La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que aproximadamente 70.9 por ciento de los trabajadores de todo el mundo pueden ser afectados por calor excesivo, lo que puede impactar su desempeño y poner en riesgo su salud, de acuerdo con datos del estudio Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante.
Este lunes, que se celebra el Día Mundial de la Tierra, el organismo dependiente de la ONU señaló que esta proporción equivale a aproximadamente dos millones 400 mil humanos que realizan alguna actividad económica.
Si se calcula como porcentaje de la población activa mundial, la proporción ha aumentado de 65.5 a 70.9 por ciento desde 2000, advierte el organismo internacional.
Precisó que el calor excesivo en el trabajo crea riesgos profesionales para la salud; restringe las funciones y las capacidades físicas del trabajador, así como su capacidad y productividad laboral.
Los cálculos del organismo apuntan a que el rendimiento laboral disminuye cuando la temperatura se ubica entre 24 y 26 grados; sin embargo, al alcanzar los 33 o 34 grados, con una intensidad de trabajo moderada, los trabajadores pierden hasta 50 por ciento de su capacidad.
El pasado 15 de abril la Ciudad de México alcanzó una temperatura máxima de 34.2 grados centígrados, por lo que marcó el nivel más alto en la historia. Los pronósticos de la temperatura para este verano apuntan a que este indicador histórico podría superarse.
El informe de la OIT advierte que existen numerosas afecciones de salud de los trabajadores relacionadas con el cambio climático, entre ellas el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias, las disfunciones renales y las afecciones mentales.
Entre ellas, la organización señaló mil 600 millones de trabajadores que están expuestos a la radiación UV, con más de 18 mil 960 muertes anuales relacionadas con el trabajo por cáncer de piel no melanoma.
A esto se suman mil 600 millones de personas probablemente expuestas a la contaminación atmosférica en el lugar de trabajo, con un resultado de hasta 860 mil muertes anuales relacionadas con el trabajo entre los trabajadores al aire libre.
Adicionalmente hasta otras 15 mil muertes anuales también están relacionadas con el trabajo debido a la exposición a enfermedades parasitarias y transmitidas por vectores.
“Está claro que el cambio climático ya está creando importantes riesgos adicionales para la salud de los trabajadores”, afirmó Manal Azzi, Jefa del Equipo de SST de la OIT.
“Es esencial que prestemos atención a estas advertencias. Las consideraciones sobre seguridad y salud en el trabajo deben formar parte de nuestras respuestas al cambio climático, tanto en las políticas como en las acciones. Trabajar en entornos seguros y saludables está reconocido como uno de los principios y derechos fundamentales de la OIT en el trabajo. Debemos cumplir ese compromiso en relación con el cambio climático, al igual que en todos los demás aspectos del trabajo”, añadió.