Las ciudades de Guadalajara, Chihuahua y San Luis Potosí fueron designadas como las más sustentables, de acuerdo con el más reciente Índice de Ciudades Sostenibles 2023, que es realizado por Citibanamex en alianza con la Fundación NovaGob México, el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con las instituciones, el índice tiene como objetivo medir el avance de las metrópolis de México hacia el cumplimiento de las metas incluidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dentro del estudio se consideraron a 92 metrópolis nacionales en las que vive más de 65.5 por ciento de la población y generan más de 83.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional no petrolero de 2022.
Si bien Guadalajara, Chihuahua y San Luis Potosí fueron las que obtuvieron las evaluaciones más altas, Acapulco, Gro. (+12.53 puntos), Huamantla, en Tlaxcala (+11.98 puntos) y Mazatlán, Sinaloa (+11.86 puntos) se ubicaron como las urbes con los mayores avances en el periodo 2015-2023.
Además, los ODS que tuvieron su mejor resultado en el mismo periodo fueron igualdad de género (15.31 puntos porcentuales); energía asequible y no contaminante (13.67 puntos porcentuales); y trabajo decente y crecimiento económico (12.68 puntos porcentuales).
Durante el encuentro, se presentó también el primer Índice de Estados Sostenibles (IES) para cada una de las entidades federativas del país.
Con esto, México se convierte en el segundo país, después de Estados Unidos, en tener un índice por ciudad y un índice por estado en el cumplimiento de la Agenda 2030.
“A la mitad del camino establecido, los limitados resultados alcanzados en la ruta para cumplimiento de los ODS, tanto para ciudades, como para entidades federativas, deben ser un llamado de atención para mejorar las políticas públicas con miras al vencimiento de la Agenda 2030. Los sistemas de información relacionados con el ICS para ciudades y el IES para estados, que hoy se presentan, son herramientas útiles y únicas para la reflexión, el diálogo y la construcción de acuerdos que lleven a tener éxito en ese proceso”, afirmó Eduardo Sojo, presidente de la Fundación NovaGob México.