El presidente de la República se reunirá con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con representantes de las empresas privadas generadoras de electricidad para evaluar los cortes de energía eléctrica que se presentaron el día de ayer en distintos puntos del país.
En su conferencia de prensa de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su administración estará pendiente de la situación del martes de esta semana y refrendó que el país tiene capacidad de generación eléctrica suficiente.
“Decirle a la gente que tenemos capacidad de generación de energía aun con esto [los apagones del día de ayer]. Es que yo creo que fue algo excepcional, no se esperaba”, expresó.
Explicó que “la mitad de la generación” total del país se encuentra en manos de empresas privadas, por lo que consideró necesaria una coordinación entre plantas públicas y privadas.
“Debemos ponernos de acuerdo para tener todas las plantas en buen estado y que todos ayudemos”, agregó en relación con la reunión convocada para este día.
Apagones por el calor
López Obrador atribuyó los cortes de energía eléctrica del día de ayer a las altas temperaturas que se registraron en la mayoría del territorio nacional.
“Los apagones de ayer se presentaron primero porque fue muy intenso el calor ayer en todo el país”, explicó.
Recordó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) es el organismo de gestionar el sistema eléctrico nacional y envió lo que él llamó la “alarma”, es decir, emitió el Estado Operativo de Emergencia.
“El Cenace, que es el que controla la distribución de energía, tiene sistemas de alarma y se estableció la alarma y por poco tiempo. Y no en todo el país. Hubieron apagones. Afortunadamente se restableció todo el sistema de energía eléctrica”, señaló.
Cabe recordar que el día de ayer, a partir de las 16 horas, al menos 9 plantas de generación eléctrica, entre propias de la CFE y privadas, salieron de operación en distintas horas y otras cuatro habrían bajado su producción de energía.
En total, habrían quedado indisponibles casi 3 mil megawatts de capacidad de generación, de acuerdo con la información que dio a conocer el Cenace el día de ayer.