Por el momento el incremento de aranceles a las importaciones chinas por parte de Estados Unidos no afectará a los autos eléctricos hechos en México, consideró el Clúster Industrial.
César Cadena Cadena, presidente del Clúster con sede en Nuevo León, explicó que las fábricas que hay en México son de origen norteamericano. En todo caso, apuntó, sería el segmento de las autopartes las que podría verse afectada.
“Lo que están buscando es que las fábricas chinas no se amparen del Tratado (TMEC) para exportar a Estados Unidos, esa es otra historia. Y ahorita no tenemos fábricas chinas de carros eléctricos”, dijo el empresario al término de su participación en el Foro de Infraestructura y Energía, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“Si es autopartes seguramente va a salir afectado”, agregó al conversar con Energía a Debate.
Esta mañana, la administración del presidente estadunidense Joe Biden anunció un aumento considerable de los aranceles sobre los automóviles eléctricos, paneles solares, acero y otros productos de origen chino.
En el caso de los vehículos eléctricos, las barreras arancelarias se incrementarán a cien por ciento, esto como parte de las medidas proteccionistas exigidas por la industria local ante el avance de las unidades chinas en el mercado norteamericano.
La tasa impositiva a las unidades eléctricas, según el anuncio, aumentará de 25 a 100 por ciento, esto es, cuatro veces la vigente hasta ahora.
Por su parte, el impuesto a los semiconductores de origen chino se duplicará de 25 a 50 por ciento.
De acuerdo con información dada a conocer este martes por agencias, los aranceles a diversos productos y materias chinas, que incluiría minerales críticos, alcanzaría un valor por los 18 mil millones de dólares.
Cabe recordar que las marcas norteamericanas Ford y Chevrolet comenzaron producción de autos eléctricos en 2020 y 2023, respectivamente.
La primera con su Mustang Mach-E y Chevrolet con la Blazer EV y la EQUINOX EV. Sin embargo, el sello JAC sí es de origen chino y desde 2019 ha producido siete modelos.
Están en puerta la instalación de la “gigafactory” de Tesla al norte del país y una importante inversión por parte de la china BYD en el país para la fabricación de autos eléctricos.