Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció una pérdida de 255.9 mil millones de pesos durante el segundo trimestre de este año, según su reporte financiero correspondiente a ese periodo.
Este monto es 10 veces más grande que la ganancia del mismo periodo del año anterior, que se ubicó en 25.4 mil millones de pesos.
De acuerdo con el informe financiero de la empresa productiva del Estado, el impacto principal en la pérdida provino de la pérdida cambiaria.
En tres meses, el peso se depreció 10.1 por ciento, debido al resultado de la elección presidencial, sumado a la incertidumbre generada por la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al Poder Judicial.
Estos factores fueron las principales causas para que el tipo de cambio pasara de 16.67 pesos por dólar al 31 de marzo hasta 18.37 pesos por unidad al cierre de junio de este año.
Así la pérdida cambiaria se ubicó en 159.7 mil millones en el 2T24, comparada con una utilidad cambiaria de MXN 105.4 mil millones en el 2T23.
Sin embargo, en conferencia con inversionistas llevada a cabo esta mañana, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, mencionó que la empresa ya fue rescatada.
“Con seguridad, podemos afirmar que se ha rescatado Pemex y se han establecido las condiciones para un crecimiento sostenible”, comentó.
El funcionario, en su último reporte trimestral al frente de la petrolera, dijo que el Gobierno Federal entregó un billón de pesos como apoyo a la petrolera, de los cuales 624 mil millones de pesos se usaron para pagar deuda, mientras que el resto se repartió en la construcción de la refinería Olmeca, la adquisición de una refinería en Deer Park, la rehabilitación de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación y de las plantas de fertilizantes, entre otros proyectos.
“Pemex se encuentra lista para enfrentar nuevos retos, pues todas las cadenas de valor presentan condiciones muy diferentes a las que se recibió. Tenemos una empresa más fuerte, con mejor infraestructura y con perspectivas positivas”, aseguró Romero Oropeza.