Ya será para la próxima legislatura en el Congreso de la Unión que se discutirá y aprobará la desaparición de los órganos autónomos, entre ellos, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velasco, dijo ayer que no hay prisa para desaparecer estos organismos antes de que termine el presente sexenio, pero –eso sí– aclaró que el proceso legislativo continuará.
Y es que desde las curules nos dicen que, a un mes de que concluya esta Legislatura, ya ni le quieren mover porque diputadas, diputados, senadoras y senadores están más ocupados en hacer sus maletas que en sacar los asuntos pendientes. Total, dicen, ellos ya cumplieron con aprobar en la Comisión de Puntos Constitucionales el proyecto de dictamen.
A nosotros nos surgen varias hipótesis. ¿Será que los diputados solo cumplieron la instrucción del presidente de la República para que el dictamen quedara como él quería y nada más? ¿O solo le dieron por su lado? ¿O el diputado Mier verá que en el último tramo de la Legislatura ya no tiene todas consigo? ¿O los tiempos políticos no estarán para reformas? Usted, ¿qué opina?