Entre 200 y 300 empresarios gaseros han mostrado interés por regularizar sus incumplimientos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) bajo el amparo del Acuerdo 080.
El comisionado Walter Julián Ángel Jiménez señaló que el número de los empresarios con actividades en la industria del gas licuado de petróleo (gas LP) y gas natural que se han acercado a la CRE para hacer consultas sobre la ampliación del Acuerdo A/080/2023 podría duplicar al de los empresarios gasolineros que se beneficiaron con este acuerdo en el primer trimestre del año.
“Tenemos ahorita más o menos unas de 200 a 300 preguntas de interesados [sobre] qué es lo que tendría que contener el trámite, etcétera, que va a implicar una carga administrativa muy importante en la Comisión, pero creo que vale la pena porque hay mucha irregularidad en las estaciones de servicio”, dijo el funcionario a Energía a Debate.
Precisó que la Comisión está a la espera de que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publique la extensión del Acuerdo 080 que beneficiará a los regulados con actividades de expendio de petrolíferos, incluido el gas LP, mediante estación de servicio que presenten algún incumplimiento ante la CRE.
La primera versión del Acuerdo, publicado el 12 de enero de 2024, estuvo dirigida a gasolineros en temas de cesión y sucesión de derechos, principalmente, y dio como resultado unos 130 empresarios puestos al día.
“La segunda implica a los que van a ceder, pero también a los que no quieren ceder. De los que no quieren ceder, el universo es todavía más grande. Te recordamos que tenemos más de 13 mil estaciones de servicio”, explicó el comisionado.
De acuerdo con el programa de la CRE, la idea es que los empresarios distribuidores de petrolíferos en estación de servicio que se hayan adherido a la ampliación del Acuerdo queden al día en sus obligaciones para el 17 de diciembre próximo.