Los precios internacionales del petróleo bajaron ante el descenso de las preocupaciones por un posible problema en el suministro, toda vez que Israel aceptara tratar los desacuerdos que han bloqueado un cese al fuego en la franja de Gaza.
El West Texas Intermediate (WTI) ya se cotiza el martes 20 en 73.87 dólares por barril (dpb), una significativa rebaja de 6.19 dpb, o 7.7 por ciento, con respecto a los 80 dólares del lunes de la semana pasada.
Por su parte, el Brent del Mar del Norte cerró este lunes en 77.12 dpb, un descenso de unos cuatro dólares en una semana.
Este lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, informó que el gobierno de Israel, a través de su primer ministro Benjamin Netanyahu, había aceptado una “propuesta puente” presentada por Washington para abordar los desacuerdos que bloquean un acuerdo de alto al fuego en Gaza e instó a Hamas a hacer lo mismo, reportó Reuters.
Por otra parte, los malos resultados de la economía de China al cierre del segundo trimestre del año redujeron su demanda de energía, lo que eliminó en parte la presión sobre los precios internacionales del crudo.
Principalmente la producción industrial se desaceleró, la inversión disminuyó y el desempleo aumentó en la nación asiática.
Adicionalmente, Libia, que había reducido su producción de crudo el 7 de agosto pasado por un conflicto laboral en sus campos, reinició con un aumento de 85 mil barriles diarios promedio, agregó Reuters.
Del lado de Estados Unidos, las cifras respecto a la inflación mejoraron y la confianza del consumidor aumentó, por lo que se incrementaron las ventas minoristas al interior de la Unión americana desde la semana pasada.
La firma Goldman Sachs redujo en consecuencia sus expectativas de que la economía norteamericana pueda caer en recesión de 25 a 20 por ciento.
En cuanto a la mezcla mexicana de exportación (MME) de petróleo crudo, este lunes cerró la jornada en 69.48 dpb, según reportó Petróleos Mexicanos (Pemex), que la ubica 4.53 dólares por debajo del lunes de la semana pasada, lo que representa un descenso de 6.1 puntos porcentuales con respecto a los 74.01 dpb que había registrado.