(Foto: Cámara de Diputados)
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, se manifestó a favor de un diálogo político para componer las relaciones entre México y Estados Unidos y destacó que entre ambas naciones existe importante industria, como la automotriz, que dependen de esa relación.
“Yo me manifiesto, como presidenta de la Cámara de Diputados, en que se mejoren las cosas a través del diálogo político y a través, por supuesto, de que Estados Unidos pueda también modularse en sus dichos, también con mucho cuidado”, expresó ante medios de comunicación.
La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue cuestionada con respecto al reciente roce del gobierno de México con los de Estados Unidos y Canadá, a raíz de que los embajadores de estos últimos externaran la preocupación de los empresarios de sus respectivos países por la reforma al Poder Judicial y la desaparición de los organismos autónomos, entre ellos, los pertenecientes al sector energético.
“Finalmente, nosotros somos un país soberano, tenemos nuestras instituciones sólidas y queremos que así siga siendo nuestra relación, de respeto”, agregó la diputada Guerra.
Refirió que las tres naciones presentan “riesgos compartidos” que tienen que ver con los temas de migración y de comercio.
“Acuérdense, no solo el famoso minuto, el famoso millón de dólares por minuto, ya va más allá. Tenemos toda una industria en juego, mano de obra calificada que depende de la industria automotriz, que depende también del día a día de ese comercio que tenemos con Estados Unidos y también con Canadá”, dijo a los reporteros.
Guerra Castillo igualmente se refirió a las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de esta mañana, quien dijo que su gobierno podrá “una pausa” en la relación con las embajadas de Estados Unidos y de Canadá, a cargo de los diplomáticos Kenneth Salazar y Greame C. Clark, respectivamente.
“Tenemos instrumentos internacionales que tienen que ver con la seguridad, que tienen que ver con la economía, como es el Tratado de Libre Comercio, el TMEC, y que son reglas que van más allá de una pausa que pueda el señor presidente emitir, con todo su derecho y todo. Pero yo veo esto pues más bien es una situación política”, consideró.