Para finales de este año estarán operando los primeros autobuses eléctricos de pasajeros en las líneas 2 y 5 de la Ciudad de México, informó Rosario Castro, directora general del Metrobús de la CDMX.
Para ello, explicó a Energía Debate, ya se están recibiendo las primeras unidades de unas 30 que estarán circulando en las dos líneas y agregó que serán de varias marcas.
Con ello, la administración local habrá electrificado cuatro de las siete líneas con las que cuenta actualmente este sistema de transporte.
Durante su participación en el evento Electric Vehicle Day, organizado esta mañana por la Asociación Mexicana para el Impulso del Vehículo Eléctrico (AMIVE) en la sede de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Castro refirió que con la electrificación del transporte en las líneas 3 y 4 se lograron reducciones anuales de emisiones por 7,500 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) y de 5,845 tCO2e, respectivamente.
En conjunto, estos volúmenes equivalen a las emisiones de más de 740 mil automóviles de combustión interna.
“Con la implementación y sustitución con flota eléctrica mejoramos la calidad del medio ambiente y también la calidad del viaje de nuestros usuarios”, expuso Castro.
Numeralia
Durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo en el gobierno de la Ciudad de México se sustituyeron los autobuses de a diésel por unidades eléctricas de la marca BYD en las líneas 3 y 4, con los siguientes datos:
- Total de unidades eléctricas: 177
- Unidades Línea 3: 72
- Unidades Línea 4: 105
- Pasajeros en un día hábil: 310 mil.
- Número de cargadores Línea 3: 32
- Capacidad de cargadores Línea 3: Hasta 180 kW
- Megawatts contratados a CFE Línea 3: 6.5 MW
- Número de cargadores Línea 4: 28
- Megawatts contratados: 6.1 MW