Un mercado de puntos de recarga para vehículos de transporte de mercancías o de pasajeros ayudaría a aligerar la inversión de las empresas en su migración hacia la electromovilidad, liberaría a la red eléctrica de demanda y promovería las energías renovables, propusieron empresarios.
“Ese es idealmente el modelo que puede ser menos costoso para que las empresas decidan mudarse a la modalidad eléctrica, que no tengan ellos que enfrentar el cambio de vehículos y, además, la infraestructura. Al mismo tiempo, creo que es la solución más inteligente en términos colectivos para hacer un uso más responsable de la electricidad”, dijo Edgar Moreno Gómez, co-fundador de Ce Neutral.
Refirió como ejemplo que una empresa, además de invertir en la adquisición de unidades eléctricas para su flotilla de “última milla”, también debe canalizar recursos para la instalación de sus puntos de recarga.
En este sentido, en un estimado muy general, consideró que el costo de esta infraestructura adicional podría representar hasta 15 por ciento de la inversión total y aclaró que, además, debe garantizarse que la carga sea rápida para no detener la línea de reparto.
“Si quieres manejar potencias más altas, necesitas el equipamiento de seguridad, que es más caro, más costoso. Necesitas transformadores, plantas de emergencia y que todo el material eléctrico tenga calibres más altos para hacer una instalación más segura”, agregó.
En entrevista con Energía a Debate luego de su participación en el Mexico Electric Vehicle Day, organizado por la Asociación Mexicana para el Impulso del Vehículo Eléctrico (AMIVE), Moreno Gómez destacó asimismo que con una oferta de puntos de recarga este servicio puede ser compartido.
“Con una sola potencia contratada en un solo sitio, podemos atender a varios clientes en lugar de –como hoy ocurre— que cada empresa contrata su propia infraestructura y su propia capacidad y potencia eléctrica […] Yo creo que es más eficiente para el sistema eléctrico y menos oneroso para las empresas”, reiteró.
Esta es una idea que compartió en el panel “Flotillas comerciales: consideraciones y estructuración de proyectos desde lo financiero” del Electric Vehicle Day.
Del mismo modo, apuntó sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases en el sector transporte y recordó que éste es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero.
(Francisco Cabeza, presidente de la AMIVE; Eduardo Guzmán Branchetti, de 99 Minutos, y Eduardo Moreno, de Ce Neutral)
Al respecto, Enrique Lendo, director general de Energy and Water Development (EAWD), también compartió con este medio la importancia de que los puntos de carga se alimenten de energías renovables, principalmente solar fotovoltaica.
Refirió que actualmente en México varias empresas con flotillas eléctricas enfrentan algunos retos con la conexión a la red.
“Hay un mercado creciente de empresas pero que están conectadas a la red con dificultades o distintos retos. Uno de ellos es que no todo México tiene red eléctrica suficiente para poder abastecer, entre otros”, expuso.
La empresa, especializada en estaciones de recarga independientes de la red y alimentadas con paneles solares, ha planteado como un primer paso para su entrada al país ir de la mano con firmas ya establecidas que conocen la demanda.
Lendo comentó que, si bien una instalación con energía limpia podría ser más cara que una convencional conectada la red, otorga beneficios. Esto es, si la flotilla se encuentra entre las 50 y 90 unidades, la inversión en recarga renovable podría ascender a los 2 o 3 millones de dólares.
“Esto es más caro que un equivalente al doble de una que se conecta a la red, pero ¿qué pasa cuando no tienes esa posibilidad de suministro a la red o si tienes la necesidad de mover mercancías, vehículos particulares? En esos lugares hace sentido”, concluyó.
Sin datos sobre la demanda
Enrique Lendo también apuntó que en México no hay datos sobre la demanda de puntos de recarga y quienes pueden tener cierta información al respecto son las propias empresas que ya operan con sus flotillas de carga o de transporte de pasajeros.
“Se necesita hacer mucho estudio de la demanda y también hacerlo con empresas que ya tienen estos datos”, dijo, por ello enfatizó en la necesidad de entrar a México de la mando de estas empresas.
Expuso que, tan solo en 2023, 33 millones de turistas visitaron el estado de en Quintana Roo.
“Imagínate transportar esos 33 millones ida y vuelta en VAN […] Uno de los negocios más exitosos son los hoteles, el segundo es que tienes que llevar a la gente del aeropuerto al hotel y transportarla a otros puntos. Entonces, el segundo negocio más exitoso son las gasolinerías”, afirmó.
El modelo, por lo tanto, podría replicarse en el segmento de las llamadas también “electrolineras”, concluyó.