El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este martes que sancionó a nueve ciudadanos mexicanos y 26 empresas con sede en México vinculados todos a una red de robo de combustible que, según dijo, genera decenas de millones de dólares en beneficio de uno de los principales grupos delincuenciales en México.
El Departamento dijo que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), perteneciente a esa dependencia del gobierno norteamericano, realizó dicha acción en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de México, incluyendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Refirió que el robo de combustible, conocido coloquialmente en México como “huachicol”, es la fuente de ingresos no farmacológica más importante para los cárteles mexicanos y otros actores ilícitos.
En este sentido, recordó que los ladrones en México (o huachicoleros) roban combustible de la compañía petrolera estatal de México, Pemex, a través de numerosos medios, incluida la perforación ilegal de oleoductos de combustible, el robo de refinerías y el secuestro de camiones cisterna. También utilizan el soborno y la violencia en apoyo de estas actividades ilícitas.
Agregó que el combustible robado se vende en el mercado negro de México, incluso en Estados Unidos y Centroamérica, y dijo que en los últimos años, a medida que los cárteles mexicanos se han involucrado más en el robo de combustible, el gobierno mexicano ha reportado miles de millones de dólares en ingresos perdidos debido al huachicol.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló en su sexto y último informe de gobierno que el robo de combustibles se redujo 94 por ciento durante su mandato desde 2018.
Sin embargo, cifras de los reportes financieros de Petróleos Mexicanos indican que tan solo en 2023 la petrolera tuvo pérdidas por más de 13 mil millones de pesos relacionadas con este delito, además de que las perforaciones ilegales se habrían incrementado un 22 por ciento con respecto al año anterior.
Al cierre de 2024, el huachicol habrá dejado pérdidas a la petrolera nacional por arriba de los 21 mil millones de pesos.