(Foto: @AlfonsoDurazo en X)
El gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, destacó los avances en materia de energía limpia y transición energética en la entidad gracias al Plan Sonora de Energía Sostenible.
“El Plan Sonora de Energía Sostenible constituye una política industrial tendiente a descarbonizar la economía, impulsar la transición energética y contribuir de esa manera a la lucha contra el cambio climático”, expresó este viernes al rendir su Tercer Informe de Gobierno.
Al respecto, aseguró que la ventaja de contar con energía limpia, como la que se producirá con el mega proyecto de la central eléctrica fotovoltaica de Puerto Peñasco, es que las empresas del futuro, netamente demandantes de esta energía, tendrán una ventaja competitiva.
Ante los legisladores de la LXIV Legislatura del Congreso local, Durazo Montaño recordó que el Plan Sonora, uno de los proyectos emblema con el apoyo de la administración federal, se fundamenta en cuatro ejes principales.
La central fotovoltaica de Puerto Peñasco que con su capacidad instalada de mil megawatts (MW) una vez concluidas sus etapas de desarrollo, será la más grande de América Latina.
Detalló que tendrá otros 330 MW de capacidad de almacenamiento de energía.
Esa capacidad, dijo el mandatario, será suficiente para abastecer de energía renovable a Sonora y Baja California, además de vender electricidad a la Costa Oeste de los Estados Unidos.
“Mientras unos aportan su granito de arena para luchar contra el cambio climático, nosotros ponemos un desierto”, manifestó.
Los otros tres ejes son la posibilidad de explotar los yacimientos de litio, los proyectos de licuefacción de gas natural –en referencia a la Terminal de Licuefacción de Gas Natural (GNL) de la empresa Saguaro Energía, en Puerto Libertad— y la modernización del Puerto de Guaymas.
Por ello, durante su mensaje al pueblo sonorense, Durazo Montaño aseguró que la entidad vive su mejor momento con mayor infraestructura que ha detonado la atracción de inversiones y la creación de más empleos.
En este mismo sentido, también mencionó una mayor atención a la salud, la construcción de más hospitales, la modernización de carreteras y el fortalecimiento de la seguridad, además de contar con un presupuesto más grande para educación en la historia de la entidad.
“Este Informe en especial es muy significativo para mí. Este día estoy cumpliendo la mitad del periodo para el que fui electo por el pueblo de Sonora. Estos primeros años han sido muy intensos”, expresó.
Respecto a la inversión, el jefe del Ejecutivo local indicó que en 2023 la Inversión Extranjera Directa (IED) a la entidad superó los 2,750 millones de dólares, el más alto de todos los estados de la frontera norte y el segundo mayor del país.