La industria eléctrica espera que para 2030 se encuentren instalados por lo menos unos 25 mil puntos de recarga para vehículos eléctricos en todo el país y calcula que para ese mismo año, al menos 30 por ciento de los autos comercializados estén electrificados.
“Veinticinco mil es una proporción que tiene que crecer mucho más, por supuesto, pero es un buen punto de partida para seguir creyendo en este tipo de tecnología y creer que la infraestructura será suficiente para poder ocupar este tipo de auto”, expresó Pablo Sandoval Bautista, Product Marketing Manager de LEDVANCE.
En su exposición durante el webinar “El futuro de la electromovilidad en México”, organizado por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), aseguró que 2023 cerró con unos mil 500 puntos de carga repartidos principalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México y otras grandes urbes del país, como Guadalajara.
En cuanto a los autos eléctricos, estimó que para dentro de 6 años la mayor proporción de ventas en México será de unidades híbridas, es decir, de gasolina combinada con baterías, las cuales, según precisó, ofrecen una autonomía de entre 40 y 50 litros por kilómetro, muy superior a los 20 litros que ofrece un auto convencional de combustión interna.
A nivel mundial, Sandoval Bautista refirió que hoy día los vehículos eléctricos tienen una participación de un 18 por ciento del mercado automotriz, cifra que alcanzará 50 por ciento para 2030.
De acuerdo con diferentes estudios, el parque vehicular en México ha ido en crecimiento constante. Según el World Resources Institute (WRI), entre 1990 y 2017, el parque aumentó en promedio a una tasa 3.5 veces mayor que la población mexicana.
La industria automotriz, junto con organismos públicos como el Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre otros, estimaron en 2017 que el parque vehicular llegará a 2030 con los 44.4 millones tan solo de combustión interna. Actualmente, circulan unos 40.56 millones de unidades.
Baterías, el otro potencial
En su exposición, Sandoval Bautista consideró las reservas de litio de México como un área de oportunidad para que el país pueda atraer inversiones destinadas a la fabricación doméstica de baterías para la electromovilidad.
En este tema, mencionó el organismo público LitioMx, creado en este sexenio.
“Buscamos mostrar a las empresas que tenemos potencial para hacer baterías en México, para buscar inversiones extranjeras para poner plantas de producción”, expresó.
Cabe recordar que números del Mining Technology indican que México contaría con las reservas de litio más grandes del mundo, que alcanzarían los 243.8 millones de toneladas, ubicadas principalmente en el estado de Sonora.
Más energía limpia
El representante empresarial lamentó que durante la actual administración no creciera la generación eléctrica limpia y manifestó su confianza en que la próxima presidenta, en referencia a Claudia Sheinbaum Pardo, impulse este tipo de proyectos.
“No tuvimos mucho en este gobierno, pero la nueva presidenta parece estar interesada en las energías limpias”, aseguró.
Del mismo modo, se pronunció por mayores apoyos por parte de las autoridades para incrementar la infraestructura de la electromovilidad.
“Necesitamos pedir a las autoridades que tengamos más apoyo en este tipo de temas, de infraestructura sobre todo. Las importaciones y las relaciones comerciales ya las tenemos, solo hace falta un apoyo gubernamental a los temas de energías limpias”, afirmó.