La calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría mejorar en el caso de que el gobierno federal la reclasifique como “empresa pública del Estado”, consideró este martes Fitch Ratings.
La agencia calificadora de riesgo explicó en un comunicado emitido este martes que la reclasificación de Pemex a una empresa pública implicaría una mayor supervisión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP) en cuanto a su estrategia financiera y su operación.
Esta semana, la Cámara de Diputados está analizando una propuesta de reformas a la Constitución, presentada en febrero pasado por el ex presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que cambiaría la calidad de Empresas Productivas del Estado (EPE) de la petrolera y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para convertirlas en empresas públicas del Estado.
Por su parte, la actual jefa del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum Pardo, ha expresado su apoyo a esta iniciativa, pero ha insistido en que Pemex también incursionaría en actividades de extracción de litio y en energías renovables.
Incluso se analiza en el Legislativo la posibilidad de que la empresa pudiera tener algún tipo de alianzas o contratos con operadoras privadas.
Tres escenarios
Fitch Ratings planteó tres escenarios para la mejora de la calificación de Pemex. El primero considera que la compañía sea solamente “empresa pública”, de manera que la calificación subiría de ‘B+’ a ‘BB’.
El segundo escenario establece que, además de lo anterior, el gobierno federal otorgara garantías de la deuda de Pemex equivalentes a más de 75 por ciento del monto de sus pasivos. Si esta condición se diera, la calificación de Pemex se igualaría a la del soberano, es decir, pasaría de ‘B+’ a ‘BBB-‘.
Por último, como escenario se prevé que la garantía de deuda sea parcial. Aun cuando el beneficio para la calificación de Pemex sería menor, Fitch aseguró que “desencadenaría una revisión de los subfactores ‘Precedentes de apoyo’ y ‘Toma de decisión y supervisión’”.
Así, la clasificación crediticia de la petrolera mejoraría de ‘B+’ a ‘BB+’, según Fitch.