Cinco trabajadores resultaron heridos y uno perdió la vida a consecuencia de una fuga de gas ácido en una de las unidades de proceso de la refinería de Deer Park, informó esta tarde Petróleos Mexicanos (Pemex).
A las 16:40 horas de este jueves se reportó la fuga de sulfuro de hidrógeno, un gas incoloro con olor que en bajas concentraciones recuerda a huevos podridos pero que puede resultar altamente tóxico.
Pemex dijo en un comunicado que de inmediato se activaron los protocolos de emergencia, así como del Centro de Atención de Emergencia de la refinería, ubicada en Deer Park, condado de Texas.
La petrolera mexicana, propietaria de las instalaciones en territorio norteamericano, agregó que se hicieron las notificaciones respectivas a las autoridades locales.
También dijo que, con el propósito de mitigar el impacto de la fuga, “de forma proactiva se detuvo la operación de la unidad de coquización y unidades de hidrotratamiento”.
Además se realizaron lo venteos de seguridad “notificando a las autoridades bajo los mecanismos que indica el protocolo”, asentó la empresa en su comunicado.
En el mismo, confirmó que se reportaron cinco trabajadores afectados que ya están siendo atendidos y que estaba por confirmarse el fallecimiento de otro más.
Pemex indicó asimismo que se están haciendo las averiguaciones correspondientes para conocer las causas del accidente y que ya se estaba trabajando para la reactivación de las operaciones.
Ordenan refugiarse
Las autoridades locales de Deer Park ordenaron a la población resguardarse y sellar puertas y ventanas para evitar inhalar el gas en fuga. La administración local también habilitó refugios temporales.
Por su parte, autoridades del condado vecino de Harris dijo que los bomberos y los Servicios de Contaminación local ya se encontraban en el lugar del accidente para monitorear el aire.
(Con información de agencias)