La refinería de Dos Bocas está operando a 80 por ciento de su capacidad, confirmó esta mañana Víctor Rodríguez Padilla, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero aclaró que todavía se encuentra en periodo de arranque.
“La planta está al 80 por ciento. Estamos en el periodo de arranque de la refinería, de tal manera que se hacen las corridas y se verifica que todo esté bien, que esté funcionando correctamente”, explicó.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, había informado el día de ayer que la refinería Olmeca, ubicada en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, ya se encontraba en operación en alrededor de 80 por ciento.
“El último reporte que tengo es que está más o menos al 80 por ciento”, aseguró la mandataria.
Por su parte, al participar en la conferencia matutina de hoy, el titular de la petrolera estatal dejó en claro que la refinería está en un periodo de pruebas.
“Todavía nos falta para que arranque completamente y va a ser en unos días”, asentó Rodríguez.
Visión de largo plazo para Pemex
Sheinbaum Pardo reiteró hoy que su gobierno está trabajando en el Plan Nacional de Energía, el cual ya había anunciado que se presentará en unos días.
Al respecto, dijo que en el documento se planteará no solamente un programa de finanzas y operativo para Pemex, sino que incluirá una visión de largo plazo para esta empresa, así como la manera de avanzar en la soberanía energética y en la transición energética.
“Además de la soberanía energética, queremos avanzar en la transición energética por motivos ambientales actuales y también por motivos del cambio climático. Eso quiere decir aumentar la generación con fuentes renovables de energía”, aseguró.
En este sentido, agregó que su administración está viendo la manera en cómo va entrar Pemex en el proceso de transición energética, lo mismo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas del sector privado.