(Foto: Cámara de Diputados)
Este mediodía quedó instalada la Comisión de Energía en la Cámara de Senadores, cuya presidencia queda a cargo de la diputada Rocío Abreu Antiñano.
De acuerdo con la legisladora, perteneciente al partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la Comisión a su cargo impulsará el “plan maestro” de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, además de tratar los temas del nearshoring y el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Abreu Antiñano también se comprometió a trabajar junto con las Cámaras empresariales, con la finalidad de llevar al país a lo que ella llamó “un segundo piso económicamente activo”, sobe lo cual refrendó el compromiso de la jefa del Ejecutivo federal de instalar cien parques industriales, asegurarles el abasto de energía y atender el rezago energético.
Del mismo modo, la ex presidenta de la Comisión de Energía en el Senado de la República durante la Legislatura pasada refirió que se completará el tema del proyecto del Corredor del Transístmico de Tehuantepec, el cual –aseguró—competirá con el Canal de Panamá.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, diputado Ricardo Monreal Ávila, destacó que la Comisión también analizará las propuestas en materia de energías renovables y medio ambiente.
En su momento, la diputada morenista Aremy Velasco Bautista consideró que la Comisión deberá propiciar una “revolución” en la industria energética del país y con ello generar oportunidades de competencia global.
“Asumimos la responsabilidad para establecer las bases legislativas necesarias para transformar al sector energético en un pilar de desarrollo, de competitividad y sostenibilidad. Debemos propiciar una revolución en la industria energética y generar oportunidades de competencia global”, expresó.
De su lado, la diputada también morenista Gloria Sánchez López pidió respetar los derechos de las comunidades indígenas en cuanto a la consulta previa, libre e informada en temas de generación de energía eólica, pues recordó que en la región del Istmo en Oaxaca se encuentra una de las más grandes.
En el acto de establecimiento de la Comisión, el diputado por Morena, Francisco Javier Velázquez Vallejo, opinó que con la reforma constitucional sobre empresas estratégicas recientemente aprobada se ha devuelto la soberanía energética al pueblo de México, por lo que previó que los trabajos de la Comisión serán cruciales para hacer efectivo el derecho humano a la energía.
Agregó que se buscarán energías que ofrezcan beneficios económicos para la reducción de la pobreza, eleven la calidad de vida, fomenten la competitividad, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, así como el cuidado y protección del medio ambiente.
De la parte de la oposición, la legisladora Verónica Martínez García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó la necesidad de trabajar en un proyecto en el que participe el Gobierno federal, los gobiernos estatales y la iniciativa privada para hacer más competitivas a las industrias.
El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Omar Antonio Borboa Becerra, subrayó la importancia de que las leyes secundarias sean hechas para provecho y beneficio de México.
“Lo primordial es entregar una transformación energética que impulse el desarrollo de la nación”, expresó.
En la instalación de la Comisión de Energía asistieron como invitados Elizabeth Mar Juárez, directora general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y Lorenzo Mauricio Meyer Falcón, consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Mar Juárez propuso construir una sinergia en donde el Poder Legislativo y las instituciones de investigación y educativas colaboren de la mano, a fin de lograr un futuro verde. Refirió que el IMP aborda temas de transición energética, descarbonización, bajo un marco de seguridad energética y soberanía nacional.