La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se convertirá en un organismo desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener) y mantendrá su autonomía técnica mas no presupuestaria, según el anuncio dado esta mañana por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
En su conferencia de prensa de hoy, la jefa del Ejecutivo federal se refirió a la iniciativa de reformas constitucionales promovidas en febrero pasado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, para desaparecer un paquete de siete organismos autónomos, entre ellos la CRE y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Sin embargo, dijo que la iniciativa tiene modificaciones con respecto a la que se presentó ante el Congreso de la Unión originalmente.
“Hay modificaciones a la propuesta original. La CRE, por ejemplo, se integra a la Secretaría de Energía de manera clara. Va a ser un organismo desconcentrado que va a tener a su cargo todo este tema de los permisos, de las funciones de la CRE y tiene independencia técnica”, explicó.
Sheinbaum Pardo refrendó la idea de que la mayoría de estos organismos serán integrados a las Secretarías de Estado que correspondan, como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a la Secretaría de Economía.
Respecto a los titulares de todos estos organismos, comentó que serían designados por la Presidencia de la República o revisados por el Senado, sin dar mayores detalles.
Regresa a como era antes de 2014
La CRE fue creada mediante Decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, firmada por el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y publicado el 31 de octubre de 1995 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La Comisión nació precisamente como un órgano desconcentrado de la Sener con autonomía técnica y operativa, de manera que con la reforma propuesta por Sheinbaum Pardo a este mismo estado.
En aquel entonces, su función era la de promover las actividades relacionadas con el sector eléctrico, el cual tres años atrás quedó abierto a la participación privada mediante cinco figuras legales, como el productor independiente de energía, pequeño productor, autoabastecimiento, importador y exportador de energía.
En materia de gas natural, la CRE se encargaría de determinar las zonas geográficas de distribución de gas natural, así como otorgar los permisos para ese efecto, esto como resultado de la reciente apertura de este sector a la industria privada.
El 28 de noviembre de 2008, durante la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, se publicaron en el DOF reformas a la Ley de la CRE que la definió como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía y que gozaría de autonomía técnica, operativa, de gestión y de decisión.
En esa misma administración se creó la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Con la reforma energética integral de 2013-2014, promovida por el ex presidente Enrique Peña Nieto, los dos organismos se integraron como Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética bajo la Ley del mismo nombre (LORCME).
En dicha Ley, publicada el 11 de agosto de 20214, se estipuló que ambos organismos tendrían autonomía técnica, operativa y de gestión, además de contar con personalidad jurídica y podrían disponer de los ingresos derivados de los derechos y los aprovechamientos que se establezcan por los servicios que prestan conforme a sus atribuciones y facultades.
Al respecto, la CRE vio ampliadas sus atribuciones que incluirán, entre otras, otorgar, renovar y en su caso revocar permisos relacionados con almacenamiento, transporte distinto a ductos, distribución y venta de petrolíferos, gas natural, gas LP y petroquímicos.
Esa misma Ley indicaba que para realizar sus funciones, los dos organismos deberían coordinarse con la Sener y demás dependencias del gobierno federal.
Cabe recordar que la reforma constitucional en materia de organismos autónomos debería haber sido discutida, votada y, en su caso, aprobada, la semana pasada en la Cámara de Diputados, según había informado en su momento el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, pero ya no sucedió.