La producción nacional de petróleo crudo continúa a la baja de acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En octubre pasado, la producción de aceite de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las operadoras privadas llegó apenas a 1 millón 527 mil barriles diarios (mbd), lo que significó un descenso de 34 mil barriles con respecto el mes anterior, esto es, 2.17 por ciento.
De la misma forma, la producción nacional de hidrocarburos líquidos –petróleo crudo más condensados—registró una baja de 1.86 puntos porcentuales en el mismo periodo, descendiendo 34 mbd para quedar en 1 millón 788 mbd.
De manera anualizada, la producción nacional cayó 6.83 por ciento en el caso del aceite y 6.82 por ciento en hidrocarburos líquidos.
(Fuente: CNH)
Cae producción de Pemex y de privados
Las asignaciones de Pemex registraron una producción de hidrocarburos líquidos de 1 millón 684 mbd que resultaron inferiores en 1.7 por ciento entre mes y mes.
Lo mismo, la producción de los privados descendió 5.5 por ciento para reportar al final 103 mil barriles por día.
Baja gas 2 %
La producción total del país de gas natural también sufrió un descenso de 2 por ciento entre septiembre y octubre.
En este último mes, las asignaciones de la empresa estatal y los contratos privados lograron producir en conjunto 3,592 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), una caída de 75 millones.
Y entre octubre de 2023 y el mismo mes del año en curso, la diferencia negativa fue de 574 mmpcd, es decir, 13.77 por ciento.
(Fuente: CNH)