La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se dijo dispuesta a colaborar con el Poder Legislativo para la elaboración de las leyes secundarias en la materia, luego de que el Congreso de la Unión aprobara el día de ayer las reformas constitucionales que extinguen la autonomía de éste y otros seis organismos autónomos.
“La Cofece reitera su disposición a colaborar con el Congreso de la Unión en la definición de la legislación secundaria, con el fin de garantizar que la autoridad de competencia tenga herramientas suficientes para combatir eficazmente las prácticas anticompetitivas y, a su vez, cuente con procesos sólidos, claros y transparentes para que las y los mexicanos tengan acceso a más y mejores bienes y servicios”, expresó en un comunicado.
El jueves de esta semana, el Senado de la República, en su calidad de Cámara revisora, aprobó con mayoría calificada las reformas a diversos artículos de la Constitución mexicana que, aun cuando preserva la existencia de una autoridad de competencia con independencia técnica y operativa, quita al organismo su autonomía.
En su comunicado, la Comisión bajo la presidencia de Andrea Marván Saltiel se dijo también respetuosa “de la voluntad del Congreso de la Unión” y refrendó que, en tanto entre en vigor la reforma en su totalidad, seguirá haciendo uso máximo de sus facultades.
En este sentido, explicó que investigará y sancionará a quienes violen la ley dañando a la población, impulsará acciones colectivas y continuará promoviendo la competencia para que se generen beneficios tangibles a la población.
Para consumar la reforma constitucional en materia de simplificación orgánica, el dictamen aprobado el día de ayer se enviará a los Congresos de los estados, toda vez que se trata de modificaciones al texto constitucional.