Entre enero y octubre, las actividades de extracción de petróleo y gas cayeron 5.4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023, mientras que las relacionadas con la industria eléctrica crecieron 1.9 puntos porcentuales.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la actividad industrial en el país a octubre de 2024, la actividad de la industria extractiva, incluida la minería, tuvo un decrecimiento de 4.2 por ciento, siendo la extracción de minerales metálicos y no metálicos la única que mostró un comportamiento positivo de 1.3 por ciento.
Los servicios relacionados con la minería, sin embargo, tuvieron la peor parte con menos 12.5 puntos.
En octubre, según el reporte del Inegi, la extracción de petróleo y gas cayó 6.9 por ciento con respecto al mismo mes del año previo.
En el caso de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, junto con suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, tuvieron un crecimiento de 1.9 por ciento entre enero y octubre, y de 1.2 por ciento anual en octubre.
Según las gráficas del Instituto, las actividades mineras –relacionadas con la extracción de minerales, petróleo y gas— continúan con su tendencia descendente desde enero de 2023, cuando alcanzaron un máximo en un periodo de recuperación desde mayo de 2020, año de la pandemia por el COVID-19.
En el caso de las actividades relacionadas con la industria eléctrica, así como de la distribución de agua y gas por ducto al usuario final, el Inegi muestra que se han mantenido relativamente estables, pero casi 50 por ciento del desempeño que mostraban hasta antes de finales de 2021.
En términos generales, las actividades industriales en el país registraron un descenso de 0.7 por ciento en los primeros diez meses del año con respecto al ejercicio anterior, y de 2.2 puntos en octubre entre año y año.