Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), permanecerá en el cargo hasta diciembre de este año, como reconocimiento a su colaboración para generar consensos en el contexto de la reconfiguración política del país y de la región de Norteamérica del Norte, informó el organismo empresarial este viernes.
El Consejo explicó que en sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva, celebrada el pasado 15 de enero, se acordó de manera unánime efectuar la Asamblea Anual Ordinaria de 2025 hasta diciembre de este año, por lo que, hasta entonces, Cervantes Díaz continuará al frente del organismo.
“La ampliación de este tercer periodo tiene el objetivo de abordar los desafíos del sector empresarial, a nivel nacional y global, de manera unida, coordinada y con apertura al diálogo constructivo con todos los sectores y niveles de Gobierno”, dijo el CCE en un comunicado emitido esta mañana.
En este sentido, agregó que la permanencia de Cervantes es un reconocimiento de su capacidad para generar consensos “en un contexto dinámico y de reconfiguración política en nuestro país y en la región de América del Norte”.
El Consejo destacó que el liderazgo del actual presidente continuará de cara a la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y en el marco del aprovechamiento del nearshoring para promover la inserción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en las cadenas globales de suministro.
Desde el inicio de la administración de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, Cervantes ha mantenido un contacto institucional con la mandataria, como la reunión sostenida en octubre del año pasado, después de unos días de la toma de posesión, así como con miembros de su gabinete, como los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, y de Energía, Luz Elena González Escobar. En últimas fechas, ha sido pieza clave para la elaboración y aplicación del Plan México de inversiones.
En cuanto al TMEC, ha participado activamente en las mesas de consultas. Junto con el empresario Carlos Slim Helú, Cervantes asistirá como invitado a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos programada para el 20 de febrero de este año.
Francisco Cervantes asumió la presidencia del CCE en marzo de 2022, de manera que esta extensión en su administración sería la tercera.
“Me siento honrado por la confianza que los presidentes de organismos y líderes empresariales han depositado en mí. Me comprometo a continuar trabajando de manera constructiva con todos los sectores y niveles de gobierno, promoviendo el respeto al Estado de Derecho y aprovechando al máximo la oportunidad histórica que vive nuestro país en términos de inversión y dinamismo económico”, dijo el presidente del Consejo.