(Foto: El Mundo)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que declarará una “crisis energética” y agregó que durante su mandato se impulsará a la industria petrolera, ya que consideró que en ella está la recuperación económica de su país.
“La crisis de la inflación fue causada por gastos excesivos y por el alza de los precios de la energía, y por eso voy a declarar una situación de emergencia energética y vamos a seguir con nuestra política de ‘explora, bebé, explora'”, afirmó en la toma de posesión de la Presidencia norteamericana para el periodo 2025-2028.
Tal como lo prometió en su campaña para ocupar la Sala Oval del Capitolio por segunda ocasión –la primera de 2017 a 2021–, el mandatario refrendó su promesa de que el petróleo estará en la “primera fila” como un recurso estratégico esencial para la economía del país.
“Vamos a perforar, perforar, perforar”, dijo enfáticamente.
Asimismo, y fiel a su estilo, Trump afirmó que EE.UU. tiene la mayor cantidad de recursos energéticos, como petróleo y gas, más que ningún otro, de manera que anunció el inicio de la “era dorada” y de “restauración” del país.
“Estados Unidos será un país de fabricación y tenemos la mayor cantidad de petróleo y gas que ningún otro país de la Tierra tiene. ¡Y vamos a utilizarlo!”, reforzó.
Prometió en este sentido que se incrementará la perforación de pozos de hidrocarburos con lo que se garantizará la independencia energética y, además, se impulsará la creación de empleos para los norteamericanos y se estabilizarán los precios de los energéticos.
Aranceles, por el momento, no
En su discurso de toma de posesión, celebrada en el Salón de la Emancipación del Capitolio, Washington, D.C., Trump aseguró que por el momento no está tomando medidas para imponer aranceles a las importaciones de productos, principalmente de México, China y Canadá, como lo había asegurado en días recientes.
Esto, porque espera que la declaratoria de emergencia energética, durante la cual emitirá órdenes ejecutivas, ayude a reducir la inflación y a controlar los precios de los energéticos.
Por lo pronto, está previsto que este mismo lunes, Trump emita una orden ejecutiva que relaje las restricciones principalmente ambientales para las actividades de perforación y extracción de petróleo y gas en Alaska.
Vehículos americanos para los americanos
Apegado a su discurso de campaña con un corte claramente nacionalista, Trump también se refirió a la fabricación doméstica de vehículos automotor, un sector que ha sido tradicionalmente orgullo de la industria de ese país.
“[Ustedes] podrán comprar los vehículos que deseen porque vamos a construir autos en Estados Unidos nuevamente, como nunca se hizo hasta hace unos años”, fue el mensaje a su pueblo.
En sus diferentes actos preelectorales, Trump criticó las acciones y, especialmente, los apoyos y estímulos que otorgó su predecesor, Joe Biden, para la industria de la electromovilidad, misma que, desde su perspectiva, aumentó los precios de los energéticos para las familias estadounidenses y fueron una pesada carga para las finanzas públicas.
Por ello, como un compromiso de campaña con la industria armadora, el nuevo mandatario dará un nuevo impulso a la producción de vehículos de combustión interna para satisfacer al mercado interno.