La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció esta mañana la adquisición de 49 por ciento de las acciones de Altán, con lo que esta empresa estará en manos del gobierno de manera permanente, según aseguró la compañía estatal.
El Consejo de Administración de CFE, presidido por Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, en su calidad de presidenta del Consejo, aprobó el llamado Proyecto Quetzal que consiste en la concentración de las operaciones relacionadas con la proveeduría de los servicios de internet.
Para ello, CFE adquirirá 49 por ciento de las acciones de Altán y 24 por ciento de sus derechos corporativos.
Como resultado, la CFE podrá nombrar a dos miembros del Consejo de Administración de Altán.
IFT autoriza la operación
La CFE, bajo el mando de Emilia Calleja Alor, refirió que el pasado 15 de enero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la operación de la concentración.
CFE también recordó que con la sinergia con Altán se han instalado 11,383 torres de telecomunicaciones en todo el país.
De esa manera, entre enero de 2019 y enero de 2025, este despliegue ha beneficiado a 82,178 localidades que concentran más de 24 millones de habitantes.
Cabe preciar que CFE y Altán proveen internet en zonas donde ningún otro operador tiene interés. Se trata de comunidades que tienen entre 250 y cinco mil habitantes.
“Con este proyecto se reducen barreras a la entrada en el mercado de telecomunicaciones, se conecta a las localidades más alejadas, y se contribuye a garantizar el derecho a la conectividad, refrendando el sentido social de la CFE”, indicó la empresa pública.