La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) solicitó al gobierno de México reducir los tiempos para el otorgamiento de licencias y permisos en materia de gas natural vehicular (GNV), así como considerar este combustible en los planes y estrategias para la movilidad. Lo anterior, explicó, para fomentar su uso.
“Se requiere reducción en los tiempos de trámites, licencias y permisos, y la consideración del GNV en las estrategias, planes de movilidad de distintos niveles de Gobierno y el desarrollo de políticas públicas que fomenten su uso”, pidió la organización.
En la actualidad, en México existen aproximadamente 70 mil vehículos que funcionan con gas natural, dijo la Asociación bajo la presidencia de Vania Labán.
Esta cifra representa solo 0.01 por ciento del parque vehicular total del país y el gas natural destinado al transporte equivale a menos de 1 por ciento de la demanda nacional del energético, por ello la Asociación consideró que existe una gran oportunidad y potencial para la disminución de, al menos, 25 por ciento de las emisiones contaminantes a la atmosfera.
En este sentido, la organización que agrupa a alrededor de 80 empresas con operaciones en México estimó que dicho porcentaje se traduce en una disminución de 35 por ciento de óxidos de nitrógeno, 40 por ciento de dióxido de carbono, 75 por ciento de monóxido de carbono y 90 por ciento de material particulado (pm.10).
Infraestructura de carga
La AMGN también refirió que en el país están instaladas 109 estaciones de carga de gas natural repartidas en 19 entidades de la República que son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, y Yucatán.
“La conversión de los vehículos representa un sistema económico y de fácil instalación, ayuda a combatir las pérdidas por robo de combustibles líquidos; un litro equivalente rinde una proporción 1:1 con relación a la gasolina regular y ofrece una mayor eficiencia por control y seguimiento”, expresó la organización.
Recordó que una unidad impulsada con gas natural puede arrojar ahorros de 40 por ciento con respecto al uso de combustibles líquidos.
“El gas natural es el combustible de la transición ya que permite desplazar otros combustibles altamente contaminantes y a la vez incorporar de forma gradual nuevas tecnologías como la eléctrica, en tanto continúa superando diversas barreras para la sociedad como es el alto Costo Total de Propiedad (TCO o Total Cost of Ownership en inglés) principalmente impactado, entre otros factores, por el costo de adquisición de las unidades, el monto de los seguros y el remplazo de baterías”, destacó la Asociación.
Por último, hizo énfasis en que México se encuentre en una región con abundantes reservas de gas natural, así como con el precio más accesible a nivel global, condiciones que posicionan al gas natural vehicular como una opción viable, atractiva y de corto plazo con el costo más razonable, para reducir la contaminación y generar ahorros y beneficios importantes.