El impacto de la aplicación de aranceles a las importaciones mexicanas de aluminio por parte del gobierno de Estados Unidos, tan solo para la industria automotriz, afectaría a ingresos por más de 14 mil millones de dólares.
El presidente norteamericano Donald Trump anunció que su administración aplicará aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y China, previstos a entrar en vigor a partir del próximo 12 de marzo.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó las 10 fracciones arancelarias más importadas por Estados Unidos desde México tan solo en aluminio. Entre todas suman 16,977.44 millones de dólares (mmdd), estimó el organismo.
De las 10, la mitad están relacionadas con la industria automotriz pero representan 83 por ciento del total con 14,026.83 mmdd.
Carrocerías, las más afectadas
De acuerdo con un estudio revelado este lunes por el IMCO, la fracción referente a Partes para carrocerías tiene un valor por 7,719.83 mmdd, con una participación del total de las 10 fracciones de 45 por ciento.
Le sigue la fracción arancelaria sobre Partes de aire acondicionado con 2,888.56 mmdd y Partes de vehículos de motor con 1,459 mmdd.
Las dos fracciones restantes son Partes de acondicionadores de aire automotrices y Partes de sistema de suspensión.
Fuera de la industria automotriz están las fracciones arancelarias referentes a Partes de teléfonos y aparatos de transmisión; Muebles metálicos; Máquinas y aparatos mecánicos; Partes de refrigeradores y congeladores y, por último, Aparatos eléctricos para conmutar.
Aranceles afectarán a 1.5 % del PIB
Según el IMCO dirigido por Valeria Moy, el total de los aranceles a los productos de aluminio provenientes de México impactaría de forma negativa a 4.7 por ciento de las exportaciones mexicanas que equivaldría a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Esta afectación sería incluso más alta que la imposición de aranceles realizada por Trump en 2018, cuando aplicó por primera vez aranceles al acero y al aluminio, dijo el Instituto.
“Se incorporan bienes como: autopartes, electrodomésticos y productos electrónicos, cruciales en la industria de al menos once entidades mexicanas”, explicó el organismo en referencia a 2025.
Ahora bien, la proclamación 10895 de Trump, relacionada con el aluminio, incluye fracciones arancelarias correspondientes a los capítulos 83, 84, 85, 87 y 88 del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como TMEC, las cuales comprenden desde artículos misceláneos de metales comunes, reactores nucleares, calderas y maquinaria, máquinas y equipos eléctricos, hasta partes y accesorios de vehículos y aeronaves.
En total, la suma de las exportaciones de estos nuevos bienes incorporados rebasó los 20,000 mmdd en 2024, calculó el IMCO.
“Imponer aranceles a esas industrias complicaría su funcionamiento y perderían eficiencia”, afirmó al respecto.