La diputada Rocío Abreu Artiñano confirmó esta mañana que el gobierno federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) destinarán 6,400 millones de dólares (unos 127,680 millones de pesos al tipo de cambio actual) entre marzo y abril para el pago de la deuda que la empresa estatal tiene con sus proveedores.
Sin embargo, este monto, que provendrá de recursos fiscales y de la propia Pemex, apenas cubriría aproximadamente 25 por ciento del monto total de la deuda, estimada al cierre de 2024 en 23,371 millones de dólares (alrededor de 506,153 millones de pesos), según el último reporte financiero de la petrolera al cierre de 2024.
De los 6,400 millones de dólares, recordó la también Presidenta de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, se estarán pagando 3,000 millones en este mes de marzo y los 3,400 millones restantes en abril.
“Nos hemos enterado que algunas empresas ya se les ha pagado, otras empresas están en calendario de pago. Pero tenemos que tener la dispersión en este mes de 3,000 millones de dólares·, comentó.
Al término de la ceremonia conmemorativa del 87º Aniversario de la Expropiación de la Industria Petrolera, realizada esta mañana en el complejo corporativo de Pemex en la Ciudad de México y encabezada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la legisladora expresó ante medios de comunicación su deseo de que la distribución de los recursos se haga a las grandes compañías petroleras, pero también a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de los estados petroleros del país, como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y su natal Campeche.
Mesa de factoraje
La diputada Abreu recordó igualmente que los recursos para el pago a contratistas y proveedores provendrán de recursos de Pemex, pero también la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aportará otra parte, además de que se hará uso del esquema de factoraje.
“Es un tema de facturación, viene con Petróleos Mexicanos, donde lleva un proceso para que se registren los adeudos tanto de los ejercicios anteriores, como lo que va corriendo de este año”, explicó.
El factoraje es un mecanismo de corto plazo por el cual las empresas pueden vender sus facturas por cobrar a una institución financiera debidamente acreditada, misma que da un adelanto en efectivo a las dueñas originales de las facturas.
Del mismo modo, Abreu Artiñano comentó que tanto Pemex como la Secretaría de Hacienda también están trabajando con otros instrumentos financieros, como los esquemas bursátiles.