(Luz Elena González, secretaria de Energía. Foto: @LuzElena_GE en x.com)
El propósito central de las reformas a la regulación del sector energético es preservar la seguridad y la autosuficiencia energética, garantizando la seguridad nacional y la soberanía eléctrica, así como fortalecer a la CFE y a Pemex como empresas públicas, dijo la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar.
“[Estas reformas] reconocen la justicia energética para proveer electricidad al menor precio, promueven la transición energética a través del uso sustentable de las fuentes de energía y crea mecanismos y acciones de trazabilidad de combustibles para combatir su venta ilegal”, agregó.

(Fuente: Secretaría de Energía)
Durante la conferencia de prensa de esta mañana de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la responsable de la política energética del país explicó los principales puntos de las 11 leyes secundarias que fueron firmadas por la jefa del Ejecutivo federal el día de ayer, en el marco de la ceremonia por el 87º Aniversario de la Expropiación de la Industria Petrolera.
Posteriormente, el paquete fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en la tarde igualmente de ayer.
“Pemex y CFE vuelven a asumir su carácter de empresas públicas, cuya naturaleza no es la de una empresa competidora más en un mercado, sino que son las empresas ejes de la planeación de todo el sector energético”, refirió González Escobar este miércoles.
Por eso, consideró, el concepto de monopolio no les es aplicable, dada su renovado papel principal en la rectoría general del sector energético y de velar por los intereses de todos los mexicanos.
Respecto al mandato que establece la integración vertical de ambas empresas públicas, la funcionaria apuntó que, gracias a ello, se podrá lograr una mayor eficiencia, desplegar proyectos, garantizar el abasto, la energía suficiente y acelerar la transición energética.
Uno de los puntos que la secretaria de Energía destacó es la trazabilidad de los combustibles, una estrategia dirigida a combatir la venta ilegal que, de acuerdo con la industria, una tercera parte del volumen total de gasolinas que se comercializan en el país está adulterada.

(Fuente: Secretaría de Energía)
En su exposición, también refirió que el paquete de leyes publicado el día de ayer revierte de manera definitiva las llamadas “reformas neoliberales” en materia de energía, iniciadas hace 30 años.
“No solamente fueron un fracaso, sino que comprometieron la soberanía nacional”, afirmó.