Rusia está interesada en los yacimientos de litio de México, por lo que ofreció su tecnología para la extracción de este mineral.
“Ustedes tienen grandes yacimientos de litio y ahora nosotros en Rusia tenemos tecnologías para extraerlo de diferentes tipos de yacimiento”, dijo Aleksandr Abrámov, representante comercial de la Federación Rusa en México.
En conversación con Energía a Debate luego de su participación en el Primer Foro Empresarial Rusia-México, organizado por RosCongress y celebrado el día de ayer en la Ciudad de México, Abrámov calificó como buena la cooperación entre entidades de ambas naciones de llegar a trabajar juntas para obtener el litio.
“Si Rusia recibe un ofrecimiento por parte del gobierno de México, seguro que lo consideraríamos. Siempre hay condiciones para negociar”, añadió para este medio.
Proyectos a futuro
El funcionario de la Federación Rusa refirió que el gobierno de su país se encuentra actualmente desarrollando un programa de extracción de litio hacia alrededor de 2030 en su país y en otras partes del mundo.
El gobierno del presidente ruso Vladimir Putin anunció hace dos semanas que para ese año, su país estará produciendo unas 60 mil toneladas métricas de carbonato de litio.
Ayer, Abrámov destacó que, gracias a la tecnología ambientalmente amigable, pueden obtener este mineral incluso a partir de los pozos productores de petróleo.
“No solo fragmentando las rocas, sino también extrayendo el litio de los pozos petrolíferos”, señaló.
Producción de litio en Rusia
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, Rusia posee recursos en litio por un millón de toneladas, cifras al 2024, aunque el país europeo asegura que ese volumen podría llegar a 3.5 millones.
Actualmente, el mayor proyecto de exploración y extracción se está llevando a cabo en el mega yacimiento de Kolmozerskoye, ubicado en la región de Murmansk, al noroeste de Rusia, en el cual se estima que se encuentra al menos 25 por ciento de las reservas totales del país.
El proyecto está bajo la operación del consorcio Polar Lithium, formado por las empresas Norilsk Nickel y la estatal de energía nuclear ROSATOM.
Polar Lithium ha buscado asociaciones con empresas chinas que ya cuentan con amplia experiencia en la exploración y extracción del mineral, esencial para los proyectos de energía renovable, electrónica y electromovilidad.
Otra empresa rusa, Axion-RDM, ha desarrollado tecnología tanto para la extracción, como para el tratamiento del litio, principalmente para la producción de carbonato de litio, esencial para la elaboración de baterías de iones de litio.
De acuerdo con la experiencia rusa, en los yacimientos de petróleo y de gas es probable la presencia de litio, por lo que tanto empresarios de esa nación, como el propio gobierno, consideran que las empresas de hidrocarburos han acumulado suficiente experiencia que puede ser utilizada para la extracción del mineral.
En este sentido, empresas como Zarubiezhnieft JSC ya exploran estas capacidades para la obtención del litio.