La International Chamber of Commerce México (ICCM), a través de su Comisión de Energía, urgió al gobierno de México para que se publiquen en tiempo y forma los nuevos requisitos para la obtención de los Certificados de Energía Limpia (CEL) correspondientes a los años 2028, 2029 y 2030.
El organismo recordó que el gobierno mexicano incrementó la meta de participación de energías limpias en la canasta energética del país de 22.5 por ciento al actual 38 por ciento, además de que el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2023-2037 plantea que, para proveer de más energía limpia a los mexicanos, se requerirá aumentar en al menos 26,000 gigawatts-hora (GWh) la generación renovable.
“Para cumplir con este reto, es fundamental que la Secretaría de Energía publique durante el primer cuatrimestre de este año los requisitos actualizados para la adquisición de CEL correspondientes a los años 2028, 2029 y 2030”, expresó el organismo bajo la presidencia de Claus von Wobeser.
La publicación de los requisitos, agregó, prevista por la Ley del Sector Eléctrico (LESE), representa una señal regulatoria clave para detonar nuevas inversiones, brindar certidumbre a los participantes del mercado y trazar una hoja de ruta clara hacia las metas nacionales.
Fecha límite, 30 de abril
Cabe recordar que el artículo 145 de la LESE mandata que en el primer cuatrimestre de cada año calendario, la Secretaría de Energía debe establecer los requisitos para la adquisición de los CEL a ser cumplidos durante los tres años posteriores a la emisión de dichos requisitos.
Esto significa que el plazo legal vence el próximo miércoles 30 de abril.
Y en su artículo 143, como parte de las reformas que se hicieron y que derogaron la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), indica que el otorgamiento de los CEL a centrales eléctricas no dependerá de la propiedad, ni de la fecha de inicio de operación comercial de las mismas, lo que significa que estos Certificados podrán ser otorgados a las centrales de la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de privados, sin importar que hayan sido construidas antes de 2014, como marcaba la LIE.
“[Esto] abre nuevas oportunidades para diversificar la matriz de generación, fortalecer la seguridad energética del país y reducir nuestra dependencia de fuentes fósiles”, afirmó la ICCM al respecto.
Por ello, ante la conclusión del plazo establecido por la LESE, la ICCM hizo un exhorto al gobierno federal para la emisión de los requisitos.
“Desde la Comisión de Energía de ICC México hacemos un llamado respetuoso a las autoridades correspondientes para que emitan sin demora los nuevos requisitos de CEL y con ello se consolide una política energética sostenible, justa y con visión de largo plazo”, expresó.