El retiro del fondo soberano de Noruega de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría deberse al caso Odebrecht, consideró la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Lo anterior, debido a que el organismo financiero europeo encontró actos de corrupción en Pemex en el periodo 2004-2023.
“Probablemente su investigación sea sobre todo el fenómeno de Odebrecht”, afirmó la mandataria federal en su conferencia de prensa de esta mañana.
El día de ayer, la agencia Reuters reveló que el Fondo de Riqueza de Noruega (Norway Wealth Fund) había vendido todas sus inversiones de renta fija que mantenía en Pemex debido a que la empresa estatal mexicana estaba involucrada en actos de corrupción.
El Fondo, considerado el más grande el mundo, indicó que su Consejo de Ética aseguró que, con base en sus investigaciones, Pemex podría estar vinculada “a múltiples acusaciones o sospechas de corrupción en México en el periodo 2004-2023”, citó Reuters un comunicado del Fondo.
El Consejo agregó que un buen número de empleados de la petrolera mexicana, así como un “ex alto ejecutivo”, presuntamente habían recibido sobornos en varias ocasiones.
“Vamos a preguntar a qué se refieren exactamente, de qué se trata esta medida […] No tenemos notificación oficial”, respondió Sheinbaum al ser cuestionada sobre el asunto.
Igualmente dijo que su gobierno buscaría algún contacto con el Fondo noruego para tener más información.
Reuters refirió que el Fondo de Riqueza Noruego, con 1.8 billones de dólares, posee el 1.5 por ciento de las acciones cotizadas de 9 mil empresas a nivel mundial.
Asimismo, el Fondo opera bajo las directrices establecidas por el Parlamento Noruego y es considerado un referente en el ámbito ambiental, social y de gobernanza.