El gobierno de México destinará un total 163 mil 540 millones de pesos para fortalecer y ampliar las redes de transmisión eléctrica en el país durante los próximos cinco años, anunció esta mañana la Secretaría de Energía (Sener).
“Modernizar esta infraestructura no es un trabajo sencillo y no lo podemos dejar en manos privadas”, aseguró la titular de la dependencia, Luz Elena González Escobar.
Al respecto, justificó que, de hacerlo, estaría en juego la confiabilidad del sistema eléctrico y porque se trata de “un asunto de seguridad y de justicia social”.
¿En qué se invertirá?
De acuerdo con el Plan de Expansión 2025-2030, presentado en la conferencia matutina de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Sener explicó que se construirán 279 nuevas líneas con una longitud conjunta de 6 mil 735 kilómetros-circuito (km-c), además de 524 nuevas subestaciones que representan 22 mil 682 megavoltamperios (MVA).
De acuerdo con los cálculos de la funcionaria, estas obras beneficiarán a más de 50 millones de usuarios.

(Fuente: Comisión Federal de Electricidad)
Obras por regiones
Según el Plan, en la zona norte del país se contemplan 69 proyectos para el periodo 2025-2029 que insluyen 137 líneas de transmisión con una capacidad total de 3 mil 79 km-c y 247 subestaciones de 12 mil 318 MVA.
Se estima que se beneficiarán alrededor de 6 millones de hogares o unas 3 mil fábricas. La intención es garantizar energía principalmente para la industria y el turismo, así como para los polos de desarrollo y corredores industriales.
Para la zona centro, el gobierno planea 42 proyectos para el mismo periodo que engloban 90 líneas de transmisión de 2 mil 85 km-c conjuntos más 181 subestaciones de 6 mil 764 MVA.
El impacto es garantizar el abasto de energía a 8.5 millones de hogares o el equivalente a 5 mil 700 fábricas medianas.
La realización de estas obras tiene la intención de prevenir la saturación y pérdidas de energía en la zona.
Por último, en la zona sur del país, se contemplan 1 mil 571 km-c en líneas de transmisión más 3 mil 600 MVA en 96 subestaciones eléctricas.
Es el equivalente a la energía de un millón de hogares y con ello se planea prevenir congestiones en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, además de dar apoyo a las zonas turísticas e industriales de la Península de Yucatán y del Istmo de Tehuantepec.
Modernizar lo existente
La Secretaria agregó que la inversión también contempla la modernización de la infraestructura existente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Así, se sustituirá cableado por cables resistentes a altas temperaturas, la instalación de crucetas aislantes, de transformadores digitales y de sensores móviles.
Igualmente se instalarán equipos de monitoreo de líneas aéreas y subterráneas, se realizará un mapeo digital en tercera dimensión (3D) y se incorporará el uso de drones para el estudio de la topografía.
“[Las redes eléctricas son] las autopistas por las que viaja la electricidad a lo largo y ancho de todo el país”, expresó González Escobar.
Con estas obras y la modernización de la infraestructura , además, la CFE espera que esta tecnología de última generación contribuya a la disminución de pérdidas y congestión en red.