No se lo pierda. Recuerde que hoy por la noche la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enviará el Paquete Económico 2026 al Congreso de la Unión, con lo que se estrena la diputada panista Kenia López Rabadán como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Este paquete reduce en 0.6 puntos porcentuales la estimación de los ingresos presupuestarios con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) contra lo aprobado para 2025; es decir, de 22.3 por ciento a 21.7 por ciento, aun cuando Hacienda espera un incremento en este rubro de 7.2 mil millones de pesos.
Y cómo no, la estimación del precio del barril del petróleo mexicano se redujo de los 62.4 dólares por barril (dpb) a 55.3 dpb, un descenso de 12.8 por ciento. Esto, más una plataforma de producción de crudo que no levanta, provocaría una baja de la participación de los ingresos petroleros frente al PIB de 3.2 por ciento a 2.8 por ciento.
Sin embargo, cabe recordar que, hasta el momento, el precio de la mezcla mexicana ha promediado por encima de lo programado y se calcula que podría terminar, en promedio anual, en 70.2 dpb, esto es, casi 8 dólares adicionales por cada barril.
Ya lo exigió el diputado también panista, Héctor Téllez Hernández: no hacer subestimaciones tanto en la plataforma de producción y en el precio del barril para no tener ingresos excedentes que después se manejan “con total discrecionalidad”. Finanzas sanas, transparentes y responsables, pues.
Ya estaremos viendo en los próximos meses el estira y afloja, principalmente porque cada vez entran más programas sociales que requieren recursos y dos empresas públicas que, bueno, también llegan con hambre.
Reglamentos energéticos y el 15 de Septiembre
Y ya que hablamos de agenda, permítanos recordarle que el 15 de septiembre vence el plazo para que el gobierno federal de Claudia Sheinbaum Pardo emita la mayor parte de la reglamentación en materia energética, derivada de las nuevas Leyes Secundarias promulgadas en marzo pasado.
Muy al estilo de la Cuarta Transformación, que tiene cierta inclinación por hacer coincidir actos de gobierno con fechas históricas, esto sucederá en estas Fiestas Patrias.
El 18 de marzo pasado, Día de la Expropiación de la Industria Petrolera, la mandataria federal publicó las 22 Leyes Secundarias en diversos rubros, entre ellos, los energéticos. El 5 de febrero del año pasado, Día de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso un paquete de iniciativas de reformas constitucionales que serían aprobadas en octubre de ese mismo año. Y el 1 de julio de 2021 –nueva fecha histórica por su triunfo en el proceso electoral de 2018–, López Obrador “inauguró” la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, una de las obras emblemáticas de su administración. Esto por poner solo unos ejemplos.
Así que, de nuestra parte, le recomendamos estar pendiente este próximo 15 de septiembre, Día de la Independencia. Y no olvide su banderita.
Esperando el PROSENER
Otra cosa que usted no debe dejar pasar es la publicación del Programa Sectorial de Energía (PROSENER) 2025-2030, uno de los documentos rectores del sector energético.
El gobierno federal ha estado emitiendo los Programas Sectoriales correspondientes a cada ámbito del país, como Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, o Educación, por lo que se esperaría la aparición del documento referente al sector energético.
Hay un retraso en la publicación de estos documentos, pero puede entenderse por ser el primer año de la actual administración.
La semana pasada le informamos en Energía a Debate que la Presidencia de la República dio a conocer el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo 2025-2030, un instrumento que plantea básicamente de dónde se van a obtener los dineros y cómo se van a gastar, considerando los tres niveles de gobierno.
Como quiera, el gobierno de Sheinbaum Pardo ha dado a conocer diversos planes y programas en materias de hidrocarburos y de electricidad, que incluyen proyectos e inversiones. De cualquier forma, no está de más echar un ojo al PROSENER.