Los trabajadores de confianza de Petróleos Mexicanos (Pemex) pidieron a la Dirección General de la empresa que se les reconozca el aumento de 4.5 por ciento directo al salario, como se aprobó en la reciente negociación con la dirigencia del STPRM para los empleados de base.
“LAMENTABLEMENTE, por la “Política de Austeridad Republicana” impulsada por el Gobierno Federal, dicho AUMENTO SALARIAL, NO SE NOS APLICARÁ, de manera extensiva, a los profesionistas que prestamos servicios en todo Petróleos Mexicanos”, expuso la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) en un comunicado dirigido a sus agremiados.
Cabe recordar que hace unas semanas, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) logró un aumento de 4.5 por ciento para los trabajadores de base como resultado de las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2025-2027 con la Dirección General de Pemex bajo el mando de Víctor Rodríguez Padilla.
Tradicionalmente, el aumento concedido a los trabajadores de base también era aplicable a los de confianza, de los cuales unos 20 mil están adheridos a la UNTyPP.
En su comunicado, fechado el 21 de octubre pasado, la Unión advierte que, de no tomarse medidas en esta ocasión, existe la posibilidad de que tampoco se autoricen aumentos salariales para el resto del sexenio.
“Es enorme la posibilidad de que, en lo que resta del sexenio, tampoco tengamos aumentos salariales, si la empresa llega a tener la certeza de que puede afectarnos de esa manera y nadie de nosotros hace nada, ¿Qué impediría que nos lo hicieran igual cada año?”, alertó.
En agosto pasado, integrantes de la UNTyPP realizaron una protesta a las afuera de las instalaciones de Pemex Petroquímica en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.
Ante la presencia de fuerzas del orden y el citatorio de tres de los dirigentes de la organización, Martín Ruiz Gámez, secretario general de la Unión, denunció lo que llamó “criminalización de la protesta laboral”, según informaron medios locales.
En la protesta, los trabajadores técnicos y profesionales se quejaban, además, de explotación laboral, ausencia de “derechos básicos” y otras irregularidades.
Respecto al aumento, Ruiz Gámez dijo que autoridades de la petrolera les han asegurado que están analizando esa posibilidad con personal de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Energía.
La Unión está debidamente registrada como organización sindical ante las autoridades.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















