Con la finalidad de combatir el tráfico ilícito de combustibles, se están cruzando las bases de datos tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex), como de la información que proporcionan los gasolineros privados a las autoridades, informó la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Tenemos la venta de combustibles que tiene Pemex y la venta de combustibles que le reportan a la Secretaría de Energía por parte de todas las gasolineras que hay en México. Todos esos datos se están cruzando y, además, [está] la obligación de que ahora sí haya trazabilidad”, explicó hoy en la mañana.
En su conferencia de este martes, la mandataria federal dijo que para llevar a cabo este cruce de bases de datos, orientado a combatir el llamado “huachicol fiscal”, se cuenta con el apoyo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del gobierno federal bajo la dirección de José Merino.
“Son muchísimos datos. Entonces, se está cruzando toda esa información para poder saber, en el pasado y ahora, cómo se ha ido comportando la venta de combustibles”, manifestó Sheinbaum.
“No escondemos nada”
Ante las acusaciones de que funcionarios de su administración y de la anterior, principalmente de la Secretaría de Marina Armada de México, podrían estar involucrados en la importación ilegal de gasolinas y diésel, la jefa del Ejecutivo aseguró que su gobierno no esconde nada.
“Nosotros no escondemos nada. No, nuestro objetivo nunca es esconder y tiene que informarse y que se conozca cómo, a partir de las detenciones que hubo, aumentó la venta de combustible y en el 2024 se observa algo distinto en el sentido de que se vendía más combustible de Pemex”, enfatizó.
Además, desde la conferencia, pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que informe acerca del volumen de combustible incautado hasta el momento.
De hecho, la semana pasada, Sheinbaum Pardo hizo un llamado para que la persona que ocupe el cargo de Fiscal General de la República dé seguimiento a las investigaciones del “huachicol fiscal”.
Esto ante la renuncia de Alejandro Gertz Manero a ese puesto para llevar la embajada de México en Alemania.
Según las últimas cifras oficiales, las pérdidas por este ilícito podrían ascender a más de 600 mil millones de pesos, unos 32 mil 784.7 millones de dólares.
Este monto es equivalente a dos veces la amortización de deuda de Pemex para 2025, estimada por Sheinbaum en 300 mil millones de pesos, según refirió en septiembre pasado.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















