miércoles, enero 7, 2026
Energia a Debate
SUSCRÍBETE
  • Petróleo
  • Gas Natural
  • Industria
  • Electricidad
  • Energías limpias
  • Regulación
  • Transición Energética

    Transporte y Logística

     width=Tecnología e Innovación

    Sustentabilidad

    Responsabilidad Social

    Crisis Climática

    Pobreza Energética

    Hoy más que nunca, la transición energética es fundamental para el sector energético. Descubre en esta sección cómo avanza la transición energética en el mundo y los desafíos quedan por delante.
    • Transporte y Logística
    • Tecnología e Innovación
    • Crisis Climática
    • Sustentabilidad
    • Responsabilidad Social
    • Pobreza Energética
  • Plumas al Debate
  • Multimedia

    Revista

    Videos

    Podcasts

    Infografías

    Conoce el contenido multimedia de Energía a Debate. Encuentra nuestra revista digital, videos y programas especiales, nuestros podcasts e infografías de interés con información relevante del sector energético.
No Result
View All Result
  • Petróleo
  • Gas Natural
  • Industria
  • Electricidad
  • Energías limpias
  • Regulación
  • Transición Energética

    Transporte y Logística

     width=Tecnología e Innovación

    Sustentabilidad

    Responsabilidad Social

    Crisis Climática

    Pobreza Energética

    Hoy más que nunca, la transición energética es fundamental para el sector energético. Descubre en esta sección cómo avanza la transición energética en el mundo y los desafíos quedan por delante.
    • Transporte y Logística
    • Tecnología e Innovación
    • Crisis Climática
    • Sustentabilidad
    • Responsabilidad Social
    • Pobreza Energética
  • Plumas al Debate
  • Multimedia

    Revista

    Videos

    Podcasts

    Infografías

    Conoce el contenido multimedia de Energía a Debate. Encuentra nuestra revista digital, videos y programas especiales, nuestros podcasts e infografías de interés con información relevante del sector energético.
No Result
View All Result
No Result
View All Result

Prevén que tomará tiempo impulsar industria petrolera de Venezuela

De no lograr levantar el petróleo venezolano y no tener aceptación en los mercados, las enormes reservas del país sudamericano podrían quedar como activos varados, advierte el analista Erick Sánchez

Ulises Juárez por Ulises Juárez
enero 5, 2026
Prevén que tomará tiempo impulsar industria petrolera de Venezuela
Share on FacebookShare on Twitter

Se requerirá mucho tiempo, recursos económicos, financieros y técnicos para volver a impulsar la industria petrolera de Venezuela luego de más de dos décadas de declive, además de que no será fácil colocar el crudo, mayoritariamente pesado, en un mundo energético que ha volteado hacia hidrocarburos más ligeros, aunado al auge de la electrificación, consideró Erick Sánchez Salas, analista de mercados internacionales de energía.

De no lograrse una recuperación de esta industria en el país sudamericano –que podría tomar entre 10 y 15 años–, las reservas petroleras venezolanas, las más grandes del mundo, podrían quedar tan solo como activos varados, advirtió el especialista.

Petróleo venezolano, el regalo de Trump para las grandes empresas

Después de concluida la acción militar de la madrugada del 3 de enero pasado, conocida como “Operación Resolución Absoluta”, mediante la cual elementos del ejército de Estados Unidos capturaron y sacaron de Venezuela al presidente Nicolás Maduro Moros y su esposa, Cilia Flores, el presidente norteamericano Donald Trump aseguró que las empresas petroleras de su país se harían cargo “temporalmente” del negocio petrolero local.

“Vamos a hacer que nuestras muy grandes compañías petroleras norteamericanas, las más grandes del mundo, entren [a Venezuela], gasten miles de millones de dólares, arreglen la maltrecha infraestructura petrolera y empiecen a ganar dinero para el país”, dijo en una conferencia de prensa.

Cabe recordar que el ahora mandatario estadounidense, en su segunda vuelta en el cargo, prometió durante su campaña a ejecutivos de las grandes corporaciones petroleras echar abajo toda la legislación ambientalista construida por su antecesor, Joe Biden, a cambio de aportaciones por un monto conjunto de mil millones de dólares.

Entre otras medidas aplicadas inmediatamente después de ocupar la Oficia Oval de la Casa Blanca en febrero de 2025, Trump abrió reservas ecológicas, incluidas las de Alaska, a la exploración y extracción de hidrocarburos prácticamente sin restricciones regulatorias.

El petróleo, expresó en otra ocasión, “estará en primera fila” en su gobierno.

Problemas para recuperar la industria petrolera venezolana

Sánchez Salas explicó para Energía a Debate que la recuperación de una industria como la petrolera no es tan sencilla, ya que después de dejar de invertirse en infraestructura, operación y mantenimiento –como sucedió en Venezuela durante los últimos veinte años–, se requiere mucha mayor inversión y más tiempo para traerla de vuelta.

En 2003, la empresa estatal Petróleos de Venezuela, SA de CV, (PDVSA) cayó en paro por una crisis política con el entonces presidente Hugo Chávez Frías, que derivó en un cambio en la política energética del país y, con ello, las directrices de la industria petrolera nacional pasaron de ser técnicas y de rentabilidad, a políticas y de orden ideológico. El Estado tomó el control total de la empresa.

A partir de entonces la producción petrolera empezó a declinar al pasar de los 3.4 millones de barriles por día promedio en 1997, a un mínimo de 544 mil barriles diarios en 2020. Al cierre de 2024, la empresa había levantado la extracción a poco más de 893 mil barriles.

A noviembre de 2025, la producción, incluyendo otros productos petroleros, llegaba a un millón 114 mil barriles por día.

Los principales problemas de la empresa fueron un mal manejo de sus finanzas, al considerarla como una fuente de ingresos para el gasto corriente de la administración federal en vez de permitirle reinvertir en sí misma; falta de mantenimiento en su infraestructura, y pérdida de talento y experiencia con despidos y cambios en los mandos.

Influyeron asimismo las sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019 a las exportaciones de crudo y a las importaciones de compuestos diluyentes necesarios para la extracción del petróleo extra pesado, lo que ha obligado a la empresa a cerrar pozos extractores y reducir su producción.

“Podríamos estar contando más o menos 23 años de la caída en las inversiones y, con ello, tendría que haber altas inversiones para mantenimiento y operación alrededor de la industria petrolera venezolana”, subrayó Erick Sánchez.

También explicó que, considerando los estándares actuales de la industria petrolera mundial, la curva desde el descubrimiento o la rehabilitación de la producción en campos ya productores, hasta llegar al primer barril comercialmente extraído, pensando en los mejores productores del mundo con las tecnologías más avanzadas, es de entre los 6 y 8 años.

En el caso de la industria venezolana, el analista estima un periodo que podría ser de hasta quince años.

Asimismo, apuntó que no se trata únicamente de la rehabilitación de la infraestructura y operación para la extracción de hidrocarburos, sino también de los segmentos de refinación, almacenamiento, transporte, exportación y comercialización, entre otros más.

“En algún momento, ambas, la producción petrolera y el downstream venezolano, eran de las más importantes del planeta previo al año 2000”, recordó.

Según datos históricos de agencias de energía, la capacidad de refinación de PDVSA –en sus cinco refinerías, Centro de Refinación Paraguana, Refinería Puerto la Cruz, Refinería El Palito, Refinería Bajo Grande y Refinería San Roque– superaba el millón de barriles diarios a comienzos de los años 2000, para caer a apenas 100 o 200 mil barriles por día a principios de 2025, un decremento de más de 80 por ciento.

El mundo cambió, la demanda cambió

Erick Sánchez insistió en que el mundo de la energía ha cambiado en los últimos años, cuando la demanda por crudos pesados –que representan más de 80 por ciento de las exportaciones venezolanas– está descendiendo en favor de los más ligeros, así como de condensados o líquidos del gas natural.

Aunado a ello, dijo, el mundo avanza hacia la electrificación, lo que desalienta el uso de combustibles fósiles líquidos. La demanda de gas natural, por el contrario, sigue firme.

De igual forma, refirió que los procesos complejos de refinación están dando paso a procesos más simples. Extraer y refinar crudos pesados representan retos técnicos y financieros más altos.

De ahí que el analista consideró que no solo es cuestión de invertir en la parte de la extracción y producción, sino ver si el mercado aún aceptaría el producto venezolano.

“Si las cosas anteriores se alinearan y pudieran darse, no es totalmente una certeza que la calidad o tipo de crudo que se produce desde los campos venezolanos sea el que el mundo y los mercados actuales están demandando”, alertó.

Activos varados

Según las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, las reservas de Venezuela superan los 303 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), las más grandes en el mundo estimadas hasta ahora, ubicadas principalmente en la región del Cinturón del Orinoco, de las cuales la mayor parte está compuesta por crudo extra pesado.

“Dada la demanda actual de crudos más encaminada a los ligeros, condensados y líquidos de gas natural, una buena parte de esas reservas acabarían como activos varados porque simplemente no hay interés o rentabilidad suficiente en el mercado actual para que los inversionistas decidan poner otra vez tales recursos en dinero y tiempo para siquiera restituir la producción”, expresó Sánchez Salas.

Indicó que, por el contrario, hoy día el mercado está dominado mayoritariamente por el gas natural.

Agregó que luego de analizar los fundamentales de la industria y el mercado petrolero para poder traer de nuevo la producción, tanto petrolera como de refinados de Venezuela a lo que un día fue, es necesario estudiar si el mercado sigue pidiendo el tipo de petróleo y sus productos que Venezuela, por la propias características de sus yacimientos, puede ofrecer.

“Cuando se hace un análisis de negocios en temas de petróleo y se trata de restitución de reservas, o de la producción, o de producción nueva, el cálculo se tiene que hacer en el largo plazo, viendo una curva de los potenciales o probables precios del petróleo”, acotó.

En cuanto al precio del petróleo, abundó en que la curva debería ser hacia por lo menos a 15 años.

Salvo algunos picos, los precios de los crudos referenciales internacionales se han mantenido relativamente bajos. Incluso recientes crisis, como la pandemia de 2020 por el COVID-19, la invasión de Rusia a Ucrania iniciada en 2022, o el conflicto entre Israel y Palestina, no han empujado los precios.

En marzo de 2022, el Brent llegó a un máximo de 123 dólares por barril, un mes después de iniciado el conflicto ruso-ucraniano, para pronto iniciar un descenso constante hasta cotizar los 60 dólares por unidad este 5 de enero de 2026.

Por otra parte, Erick Sánchez descartó que Estados Unidos busque tomar el petróleo venezolano para su demanda interna, ya que recordó que la Unión americana en la actualidad representa el mayor productor y exportador de petróleo crudo mundial, por arriba de los principales productores de Medio Oriente.

El país norteamericano alcanzó a mediados de 2025 una cifra récord de producción de 13.6 millones de barriles diarios de crudo, principalmente de su mega yacimiento no convencional Cuenca de Premiam, al suroeste de Texas.

Las exportaciones, por su parte, llegaron a superar los 4 millones de barriles diarios, según la Agencia de Información de Energía del gobierno estadounidense.

Tags: electrificacióngaspdvsapetróleoTrumpVenezuela
DESCARGA DESCARGA DESCARGA

Entradas Relacionadas

Condición de comprar petróleo por finalizar relación con China es intimidación de EE. UU. a Venezuela, denuncia Beijing
Petróleo

Condición de comprar petróleo por finalizar relación con China es intimidación de EE. UU. a Venezuela, denuncia Beijing

enero 7, 2026
La OPEP manda mensaje de cautela al mercado y evita el tema Venezuela
Petróleo

La OPEP manda mensaje de cautela al mercado y evita el tema Venezuela

enero 6, 2026
Prevé Wood Mackenzie caída en petroprecios en primer trimestre del año y sobreoferta de crudo por caso Maduro
Petróleo

Prevé Wood Mackenzie caída en petroprecios en primer trimestre del año y sobreoferta de crudo por caso Maduro

enero 6, 2026
Se disparan acciones de petroleras de EE. UU. por captura de Maduro
Petróleo

Se disparan acciones de petroleras de EE. UU. por captura de Maduro

enero 6, 2026
CARGAR MÁS

 

 

Energia a debate

Energía a Debate es un espacio de análisis y opinión sobre temas energéticos, en particular sobre la industria energética mexicana, donde se incluyen noticias y artículos de fondo con la misión de contribuir al debate constructivo.

Email: contacto@energiaadebate.com

  • Aviso de Privacidad
  • Contacto

Copyrights © 2021 Energía a Debate. All Rights Reserved.

No Result
View All Result
  • Petróleo
  • Gas Natural
  • Industria
  • Electricidad
  • Energías limpias
  • Regulación
  • Transición Energética
    • Transporte y Logística
    • Tecnología e Innovación
    • Crisis Climática
    • Sustentabilidad
    • Responsabilidad Social
    • Pobreza Energética
  • Plumas al Debate
  • Multimedia

Copyrights © 2021 Energía a Debate. All Rights Reserved.