Petróleos Mexicanos maquilló las cifras de exportación de hidrocarburos a Cuba, pues solo reportó 13% del total a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), de acuerdo con un reporte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdo con la organización, el informe más reciente de Pemex ante la SEC, presentado en diciembre, señala que la empresa exporta los hidrocarburos a Cuba, a través de la filial Gasolinas Bienestar, y en los primeros nueve meses del año pasado acumularon 400 millones de dólares.
Sin embargo, MCCI revisó la información de las autoridades mexicanas ante aduanas, y detectó que en ese mismo periodo México mandó más de tres mil 48 millones de dólares de hidrocarburos y derivados a Cuba, lo que representa 87% más que lo reportado.
“Desde julio de 2023, Gasolinas Bienestar, nuestra subsidiaria de propiedad absoluta, adquiere petróleo crudo y productos derivados del petróleo de algunas de nuestras afiliadas para su exportación a la República de Cuba”, señala el reporte de diciembre de 2025 entregado a inversionistas de la Bolsa en Estados Unidos.
El reporte de Pemex a la SEC añade que entre enero y septiembre de 2025, Gasolinas Bienestar exportó 17 mil 200 barriles diarios de petróleo crudo y dos mil de derivados del petróleo por un monto total de 7,900 millones de pesos ($400 millones de dólares)”.
Esto contrasta con la información de aduanas en plataformas de comercio exterior, como ImportKey y Veritrade, que concentran datos de exportaciones e importaciones a nivel internacional, reporta MCCI.
Las dos plataformas de comercio exterior coinciden en que en ese periodo hubo un total de 60 envíos de Gasolinas Bienestar a Cuba, que fueron mandadas a la empresa estatal cubana Coreydan como importadora, y con un valor de cargamentos que supera tres mil 48 millones de dólares.
En su mayoría, detallan estas plataformas, las exportaciones realizadas entre el 29 de mayo y el 29 de septiembre de 2025 salieron del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, e incluyen productos como petróleo crudo, gasolina, diésel y turbosina.
MCCI añade que los envíos de hidrocarburos a Cuba se dispararon durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, al exportar en el segundo cuatrimestre del año hidrocarburos por más de 3 mil millones de dólares -tres veces los mil millones de dólares enviados por AMLO entre julio de 2023 a septiembre de 2024- y empleando incluso al buque Sandino, sancionado desde 2019 por Estados Unidos.
Los cargamentos de hidrocarburos por parte de Pemex siguieron llegando a Cuba en el cierre del 2025 y el arranque del 2026, como se documentó a inicios de año con base en herramientas de rastreo satelital que dieron cuenta de los traslados del buque Ocean Mariner -con capacidad para 14 millones de litros de combustible- desde Coatzacoalcos hacia La Habana.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha defendido estos apoyos alegando que se trata de ayuda humanitaria y ha prometido informar sobre los envíos de combustible a la Isla. Sin embargo, hasta la fecha ni ella ni Pemex han detallado sus exportaciones a Cuba.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















