El gobierno federal anunció este domingo el desarrollo de los proyectos de gas natural licuado Amigo GNL en el puerto de Guaymas, Sonora, y del gasoducto Naco-Guaymas que conectará el puerto y la ciudad de Hermosillo, capital de la entidad.
El proyecto de GNL, anunciado en 2024 por la empresa Amigo GNL, estaba programado para comenzar operaciones en 2027.
En una gira realizada por el estado de Sonora, la jefa del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo acompañada por la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, y por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, entre otros funcionarios federales y locales.
En la reunión, la mandataria anunció varios proyectos para la ampliación del Puerto, entre los cuales se encuentran la terminal y el gasoducto, los cuales calificó como clave para el fortalecimiento de la infraestructura nacional.
Terminal Amigo GNL
La terminal estará ubicada en Bahía Catalina, puerto de Guaymas, y recibirá el gas del ducto Naco-Hermosillo.
Es un proyecto conjunto entre la empresa Amigo GNL, filial de LNG Alliance Pte. de Singapur, y la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Guaymas de la Secretaría de Marina de México (Semar).
La inversión asciende a unos 6.3 mil millones de dólares en 36 años, según se informó en el evento de presentación, monto que redituará al gobierno federal en impuestos acumulados por arriba de los 68 mil millones de pesos en los próximos 20 años.
Entre los beneficios de esta obra se encuentra un volumen de almacenamiento de 1 millón 300 mil metros cúbicos de gas en la forma de GNL para garantizar la seguridad energética del país, lo que eleva el almacenamiento estratégico de 3 a 10 días.
Las instalaciones de la terminal ocuparán una superficie en agua de 36.2 hectáreas más 114 hectáreas en tierra.
La terminal de GNL Amigo iniciaría las entregas de gas licuado en noviembre de 2027, pero en junio de 2025 la empresa emitió un aviso de que sus operaciones comenzarán en el segundo trimestre de 2028.
Entre otras razones, según informó en su momento, habían vencido los permisos de exportación del gas por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos.
La inversión inicial de la terminal era de 3 mil 400 millones de dólares y consistiría en tres trenes de licuefacción con una capacidad conjunta de 7.8 millones de toneladas anuales (mmt/a).
De acuerdo con el proyecto original, el gas natural sería importado de la Cuenca Pérmica del sur de Texas, Estados Unidos.
La intención de la terminal es abrir la puerta a las exportaciones de gas natural estadounidense hacia los mercados de Asia. En agosto de 2024, Amigo GNL firmó un acuerdo de suministro del energético con la empresa E&H Energy de Malasia para la entrega de 3.6 millones mmt/a a veinte años.
En septiembre de ese mismo año, firmó otro acuerdo con OQ Trading, compañía energética del gobierno de Omán, aunque no se reveló el volumen del energético.
De acuerdo con el proyecto presentado este día, se crearán 6 mil empleos directos por la construcción de la terminal y 11 mil indirectos en toda la región.
Gasoducto Naco – Guaymas
El proyecto energético incluye la construcción del tramo Naco-Guaymas a partir del sistema de gasoductos Naco-Hermosillo, bajo la propiedad y operación del Centro Nacional de Control de Gs Natural (Cenagas), cuyo titular, Cuitláhuac García Jiménez, también acompañó a la presidente durante la gira por la entidad sonorense.
De acuerdo con el proyecto, 30 por ciento de la capacidad del ducto estará reservada para la demanda doméstica y 20 por ciento será para enviar al sureste de México, a Salina Cruz, Oaxaca y para Baja California, que será 25 por ciento más barato que el GNL importado de otros países.
Por el momento no se ha dado a conocer ni la extensión ni su capacidad.
Gran Energía Marítima México
Amigo GNL también impulsará la iniciativa Gran Energía Marítima de México (GEMM) que tendrá como objetivo llevar gas natural mediante cabotaje a la región sureste del país, con entradas por el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, y en Chiapas.
El proyecto incluye la construcción de dos sendas terminales de recepción de GNL.
Para 2028 se realizará la integración de centrales eléctricas a gas asociado, una en Salina Cruz de 500 megawatts (MW) y otra en Chiapas de otros 500 MW. Para 2035 se contempla una capacidad combinada de 2 gigawatts (GW).
En GEMM participan, además de Amigo GNL, la ASIPONA de Guaymas y la Sener.
Gas para el Sur
La presidenta Sheinbaum destacó la importancia del proyecto energético para Sonora, toda vez que permitirá llevar gas natural a la zona sur del país, tradicionalmente deficitaria de este energético.
“El gas no es solo para exportar para Asia, sino que también nos va a ayudar para que haya un cabotaje de gas natural hacia el Sur del país. El objetivo es que Puerto Chiapas pueda desarrollarse a partir de los polos de bienestar de Chiapas que tiene también la Semar y que requieren gas natural”, expresó.
Igualmente, para todos los proyectos de infraestructura en la entidad, dijo que su equipo se ha comprometido en liberar los permisos necesarios en un mes.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















