Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una caída de 28 por ciento anual en 2025 en las exportaciones de crudo, ya que se ubicaron en un promedio diario de apenas 581 mil barriles.
Paralelo a este descenso, el promedio de extracción se ubicó en 1.36 millones de barriles diarios, volumen que representó una caída de 7.34 por ciento anual, afectado por las disminuciones en los principales complejos del país.
Por el contrario, el procesamiento de crudo en las siete refinerías nacionales aumentó 11.9 por ciento, al alcanzar un millón 13 mil barriles diarios promedio, lo que reduciría la disponibilidad del crudo para exportación.
Esta semana, el titular de la petrolera, Víctor Rodríguez Padilla, destacó durante la conferencia de prensa matutina que en diciembre pasado se procesaron 1.5 millones de barriles diarios de petróleo.
Subrayó que Pemex está produciendo más gasolina, diésel y turbosina, pero menos productos residuales como el combustóleo, lo cual ha elevado progresivamente el rendimiento de los productos de mayor valor. Asimismo, reportó que el margen de refinación es positivo.
Refirió que, durante 2025, las ventas de petrolíferos de alto valor aumentaron de manera sostenida en casi ocho por ciento, de julio a diciembre, lo que equivale a 81 mil barriles diarios y significa una menor dependencia de importaciones, mayor seguridad energética y el “fortalecimiento de la soberanía energética”.
También bajó el valor
Como resultado, y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de las exportaciones petroleras tuvo una contracción de 26.4 por ciento en comparación con el resultado de 2024.
El organismo reportó un total de 21 mil 245.5 millones de dólares de exportaciones petroleras nacionales, lo que se compara con un incremento de 9.3 por ciento en las exportaciones petroleras.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















