Entre 20 y 30 proyectos de energía se encuentran incluidos en el paquete de proyectos vinculados al Plan México anunciado por el gobierno federal la semana pasada y que involucran inversiones por 406 mil millones de dólares.De este monto, unos 200 mil millones estarán destinados al rubro de energía, confirmó la Secretaria de Economía (SE) esta mañana.
“Estamos arriba de –fuertes– como unos 20 o 30 proyectos energéticos”, comentó Diana A. León, jefa del Sector de Energía de la SE.Al término de su participación en el First Clean Firm Power LatAm Summit, celebrado esta semana en la Ciudad de México, la representante de la dependencia federal refirió que este paquete abarca los subsectores de hidrocarburos, energías renovables, baterías para almacenamiento de energía e, incluso, un proyecto de hidrógeno verde en el estado de Sonora y otro de almacenamiento de gas natural.
Dichas inversiones, dijo ante medios de comunicación, provendrán de países como Francia, Canadá y Estados Unidos, entre otros.
“Hemos tenido acercamiento con empresas francesas, canadienses y de Estados Unidos que son las que están muy interesadas en la inversión de generación eléctrica, de energías renovables”, señaló.
El miércoles de la semana pasada, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el titular de la SE, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció un portafolio de proyectos de infraestructura que equivalen a más de 406 mil millones de dólares en inversión extranjera directa (IED).
Durante la primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, que congregó a más de mil empresarios e inversionistas, Ebrard explicó que el gobierno, a través de la Secretaría que encabeza, tiene una cartera de proyectos vinculados al Plan México que han recibido el respaldo de inversionistas nacionales y extranjeros.
León precisó por su parte que los proyectos energéticos incluidos en este portafolio fueron analizados y aprobados por la Secretaría de Energía (Sener).
Impulso a las baterías
Durante su participación en el panel “Mexico’s Clean Firm Ambition”, Diana León subrayó la importancia del fortalecimiento de las cadenas de valor en México, así como del contenido nacional.
“Hemos detectado más de cuatro mil empresas que producen cosas en el país, aunque los insumos no son mexicanos. Por eso estamos explorando el litio y otros materiales”, expresó.
Al respecto, destacó que la actual administración está promoviendo la fabricación nacional de baterías, útiles para la electromovilidad y para el almacenamiento de energía limpia.
Por su parte, Ana María Gómez, directora general de Energías Renovables de la Secretaria de Energía, anunció que para finales de este año, México estará produciendo los primeros microcircuitos, o chips.
Capacidad firme renovableEn su exposición, Gómez refirió que en el Plan de Expansión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a 2030 están contemplada la incorporación de nueva capacidad instalada renovable, de la cual 4 mil 673 megawatts (MW) serán de energía solar fotovoltaica y 2 mil 470 MW eólicos
Adicionalmente, la meta es instalar 2 mil 216 MW de capacidad de almacenamiento de energía mediante baterías.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















