Después de los últimos diez años, en el sector energético existe un mayor número de mujeres en puestos de alto nivel, además de que se aprecia que más mujeres prefieren desarrollarse en el sector de la energía renovable que en el de los hidrocarburos, consideró Adhara Perales, presidenta de Mujeres en Energía Renovable México (MERM) a una década de su creación.
“Primero que nada, hay una mayor inclusión de roles. Las personas que estudiaban una ingeniería hace diez años no son las mismas que estudian una ingeniería hoy. Por lo tanto, hay un mayor número de mujeres fluctuando hacia estas carreras”, afirmó.
En este sentido, destacó que actualmente es posible ver más mujeres en puestos de nivel C en empresas y grandes corporaciones. El nivel C, o C-Suite en inglés, define los cargos de alta dirección en una organización.
Perales conversó con Energía a Debate en el contexto de la celebración por el Aniversario número 10 de MERM, realizada el miércoles de esta semana, en la que también se hizo la presentación del nuevo Consejo Directivo de la asociación.
En el evento, Adhara Perales destacó que el liderazgo femenino se refleja en diversos sectores.
“Estamos hablando de banca, de movilidad, de incubadoras de proyectos. Estamos hablando de developers, big developers, que tienen a mujeres con en niveles C. Entonces, ya no estamos viendo liderazgo segmentado en un género”, refirió.
Hacia adelante, indicó, lo que se tiene que hacer ahora es tomar los nuevos perfiles y ayudar a su formación más rápida y con mayor eficiencia para su migración a las energías renovables.
“Las chicas ya están interesadas. Ahora es cómo migramos a esas chicas de carreras STEM [ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas] a la energía renovable y les enseñamos que aquí hay un lugar para ellas mucho más rápido y más seguro”, manifestó la nueva presidenta.
En el evento, Patricia Tatto, presidenta saliente del organismo, expresó su deseo de que las mujeres que están en el sector energético sigan creciendo y las instó a creer en sí mismas.
Planes del nuevo Consejo
Adhara Perales compartió que los planes que MERM tiene a futuro están enfocados al fortalecimiento de las redes para formación, conexión, colaboración y liderazgo de mujeres.
Asimismo, explicó que la organización desarrolla un programa de liderazgo “incubado de MERM, para MERM y por MERM”.
Dijo que el programa consiste en coaching sessions sobre liderazgo y toma de decisiones directivas, entre otros.
“Estamos muy enfocadas al fortalecimiento, pero también crecimiento de nuestras propias socias”, agregó.
Subrayó que el organismo está expandiéndose a otros sectores, de manera que se están incluyendo mujeres que se desempeñan en áreas como sostenibilidad, medioambiente, agua y movilidad, entre otros. Por ello, agregó, se crearán comités relativos a estas nuevas áreas.
Alianzas internacionales
Este miércoles MERM recordó que mantiene una alianza estratégica con la asociación Mujeres en Energía Renovable de Latinoamérica (MERL) y anunció que recientemente hizo lo mismo con Women 10x .
“Es una alianza internacional para fomentar la mentoría con mujeres y el intercambio para fomentar las carreras STEM”, apuntó Adhara Perales.
Nuevo Consejo Directivo

(En la celebración por el Aniversario número 10 de MERM, se presentó a las integrantes de su nuevo Consejo Directivo)
En la celebración se hizo la presentación de Adhara Perales como la nueva presidencia, recibiendo la estafeta de Patricia Tatto. La vicepresidencia será ocupada por Cecilia Alvarado y Mariana Chomé se encargará de la Tesorería.
Como socias miembro del Consejo estarán Rosa Elena Morán, Dulce Cortés, Andrea Lozano, Patricia Tatto, María Sánchez, Fuensanta Gleason, Natalia Flores, Isabel Miranda, Donata Kohlsdorf y Belem Eslava.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















