Al menos unos 2.8 billones de pesos están contemplados para proyectos energéticos para el periodo 2026-2030, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, ante unos 250 inversionistas nacionales y extranjeros.
El funcionario expuso que en el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030 se contemplan inversiones por 5.6 billones de pesos repartidos en ochos sectores prioritarios. De ese monto, apuntó, más de la mitad se concentran en el rubro energético.

.
Esta mañana, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron el Primer Encuentro con Inversionistas CFE 2026 al que asistieron representantes de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), instituciones financieras, desarrolladoras de infraestructura y empresas energéticas, entre otras, tanto nacionales, como extranjeras.
En el encuentro, la titular de la Sener, Luz Elena González Escobar, se refirió a las convocatorias para el desarrollo de proyectos privados y mixtos, que tienen el fin de que las empresas participen en el impulso de infraestructura eléctrica estratégica para el país.
Al respecto, dijo que se trata de proyectos con reglas claras y procesos abiertos y transparentes, sustentados en mecanismos de asignación competitiva y una evaluación estructurada.
Subrayó que México se consolida como una plataforma atractiva para la inversión durante la próxima década y llamó a acompañar este esfuerzo del Estado mexicano.
Afirmó que existen metas claras y “una CFE fortalecida”, con capacidad financiera para constituirse como un socio confiable en estos proyectos, así como mecanismos definidos para la participación de las empresas.
Inversiones para impulsar el crecimiento del país
Por su parte, Eugenio Amador Quijano, director de Finanzas de la CFE, presentó antes los asistentes los avances del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, que contempla inversiones por cerca de 37 mil 500 millones de dólares, destinados a proyectos que, según dijo, permitirían preparar al sector eléctrico del país para ser un impulsor del crecimiento económico.
“Hacia el 2030 estarán en marcha esas estructuras de financiamiento viables y replicables para nuestros nuevos proyectos de inversión. Igualmente habrá en operación una infraestructura de electricidad de primer nivel, habilitando el desarrollo económico y social”, añadió.
En la reunión con los inversionistas, los representantes del gobierno federal expusieron que la primera convocatoria recibió propuestas por más de 38 gigawatts (GW), monto que quintuplicó la meta de 7.5 GW.
Asimismo, se asignaron 8 mil 25 megwatts (MW) en más de 30 proyectos, con una inversión superior a 10 mil millones de dólares.
Con base en esa respuesta, añadieron, la segunda convocatoria incorpora por primera vez proyectos de almacenamiento. En ella, se han registrado más de 40 GW.

CFE en mercados
En el panel sobre financiamiento en mercados de bonos y capital, se destacó la solidez con la que la CFE ha accedido a los mercados. En este punto, los participantes resaltaron que la emisión internacional de enero pasado por mil 500 millones de dólares atrajo a 270 inversionistas institucionales y registró una demanda de casi 10 mil 450 millones de dólares, es decir, 7 veces el monto colocado.
En el mercado local, agregaron, la CFE realizó la colocación de mayor volumen de su historia, por 20 mil millones de pesos, con plazos de hasta 40 años con la máxima calificación crediticia (AAA), además de que se analizaron la diversificación de fuentes de financiamiento, incluso, sostenible.
Transmisión eléctrica
El segmento de la transmisión eléctrica es uno de los que más preocupa a empresas eléctricas, especialmente por las capacidades de interconexión de las centrales generadoras.
La CFE recordó que el Plan de Expansión contempla más de 154 proyectos de transmisión, de los cuales más de 50 ya están en marcha con alrededor de 6 mil 900 millones de dólares de inversión hacia 2030.
De ese monto, cerca de 2 mil 500 millones de dólares se canalizarán a través de la CFE Fibra E, administrada por la empresa filial CFECapital.
“Queda claro el papel catalizador de transmisión como impulsor de otras industrias en México y de toda la actividad económica en general. También las oportunidades que hay para ampliar la inversión en este sector y aprender lecciones de otros países”, comentó al respecto, el director general de CFECapital, Cajeme Villarreal Camero.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















