Redacción / Energía a Debate
El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador presumió este viernes en un mitin que defendió la soberanía de México en la negociación del Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (AMEC), al grado de casi hubo ruptura del acuerdo en el tema energético, pero subrayó su oposición a que se utilice el método de fracturamiento hidráulico (fracking) en la explotación petrolera.
A pesar de que el fracking fue la tecnología que permitió a Estados Unidos garantizar su seguridad energética al duplicar la producción petrolera a 10 millones de barriles diarios en sólo seis años, López Obrador enfatizó su oposición a que este método de perforación se utilice en México.
“No vamos a utilizar el famoso fracking para explotar el petróleo, no vamos a usar esos métodos de extracción de petróleo, de gas, eso no se va a aplicar”, dijo después de reunirse con el gobernador Juan Manuel Carreras en San Luis Potosí, entidad en la que esta semana el Congreso del estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar a López Obrador a detener el fracking en la Huasteca potosina.
Cabe recordar también que el pasado 20 de septiembre el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó un proyecto de decreto ante el Senado de la República que reformaría y adicionaría el Artículo 27 Constitucional, mismo que señala: “Queda prohibida la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos a través de la fractura hidráulica, o de cualquier otro método que menoscabe la integridad del medio ambiente”.
Sobre el AMEC, López Obrador afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump aceptó una cláusula sobre energía tal como López Obrador la pidió. “Se logró algo que consideramos muy importante: querían que se aprobara un capítulo sobre energía así de grueso, en donde prácticamente nos quedábamos sin libertades, sin soberanía. Dijimos: no, eso no lo aceptamos”.
“Y, miren las cosas cómo se dan: se consultó en Estados Unidos, le preguntaron al final por qué se habían roto las negociaciones, le preguntaron al presidente Donald Trump y dijo: que quede como lo está pidiendo el presidente electo de México”, dijo López Obrador ante una multitud.
“¿Y saben cómo quedó ese capítulo que era un tratado así y que nos apergollaba? Bueno, quedó en dos pequeños párrafos. Y, ¿qué dicen esos párrafos? Que México es un país libre, independiente, soberano y que de esa manera México tiene en todo momento el derecho de manejar sus recursos naturales, su petróleo y su energía”, señaló.