David Shields / Energía a Debate
Ha generado una amplia polémica la política petrolera que aplicaría Andrés Manuel López Obrador al asumir la Presidencia de la República, sobre todo en dos aspectos. Por una parte, AMLO ha dicho que revisará los contratos petroleros de la Reforma Energética del actual gobierno y, por otra, construiría dos grandes refinerías, una en Tabasco y la otra en Campeche, para impulsar la autosuficiencia energética nacional y “recuperar” la industria petrolera.
“Los contratos del sector energético suscritos con particulares serán revisados para prevenir actos de corrupción o ilegalidad. Si encontráramos anomalías que afecten el interés nacional, se acudirá al Congreso de la Unión, a tribunales nacionales e internacionales: es decir, siempre nos conduciremos por la vía legal. No actuaremos de manera arbitraria ni habrá confiscación ni expropiación de bienes”, dijo López Obrador este domingo, ya como presidente electo.
Sin embargo, grupos empresariales han advertido que la suspensión o cancelación de los contratos otorgados en las rondas petroleras eliminaría una de las fuentes más importantes de inversión internacional que podría atraer el país en los próximos años.
La inversión para las dos refinerías, que producirían 300 mil barriles de combustibles diarios cada una, sería de 6 mil millones de dólares, pero la duda si pueden ser rentables y si habrá suficiente petróleo nacional para abastecerlas, y además cómo financiar su construcción, en una época marcada por el agotamiento de los yacimientos en producción y de la reservas petroleras. Al parecer, el petróleo se obtendría al cancelar las exportaciones actuales de crudo. Sin embargo, es probable que refinerías de tal magnitud tengan un costo mucho mayor y difícilmente se pongan en march en el lapso de tres años que ha fijado AMLO para ello.
El objetivo esencial de la política petrolera y energética de López Obrador es fortalecer a las empresas estatales Pemex y CFE, producir energía en el país y cuidar la seguridad energética, reduciendo importaciones. Lo anterior se desprende de la Propuesta Programa de Petróleo, que forma parte del Proyecto de Nación 2018-2024 de AMLO, publicado en noviembre del año pasado. Entre los múltiples propósitos que ahí aparecen, figuran los siguientes:
-
Disminuir la dependencia energética a través de la flexibilización del mercado de gasolinas, hasta que existan verdaderas condiciones materiales para un mercado.Equilibrar la balanza comercial de petrolíferos, privilegiando la reducción de la demanda.Profundizar y coordinar todos los esfuerzos hasta eliminar hasta eliminar el robo y el mercado negro de combustibles.Integrar a Pemex en una sola empresa y modificar radicalmente su gobierno corporativo, para que pueda ejercer su autonomía.Democratizar la política energética, respetar las decisiones de las comunidades y propiciar el fortalecimiento del sindicalismo independiente.Acelerar la transición hacia las fuentes renovables de energía.
Consulte aquí la Propuesta Programa de Petróleo de AMLO.