Infraestructura Energética Nova (IEnova) firmó un contrato de capacidad con una subsidiaria de Valero Energy Corporation, en su terminal de Veracruz, para la importación de productos refinados como gasolina, diésel y turbosina.
Recientemente, IEnova ganó un concurso convocado por la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz, para la cesión de derechos concesionados durante 20 años, con el propósito de construir y operar una terminal marina de recibimiento, almacenamiento y entrega de hidrocarburos
Paralelo al contrato de capacidad en Veracruz, IEnova también informó hoy que construirá y operará dos terminales de almacenamiento de productos refinados ?que estarán ubicadas en la zona de Puebla y la Ciudad de México? y cuya capacidad inicial será de 500,000 y 800,000 barriles, respectivamente. Asimismo, la capacidad de las terminales de Puebla y la Ciudad de México ha sido contratada por Valero.
A través de un comunicado, IEnova informó que el proyecto en su conjunto ?que incluye la terminal marina y las dos terminales terrestres? representará una inversión de 275 millones de dólares (mdd).
También precisó que será responsable de la implementación de los proyectos, que incluyen la obtención de los permisos, ingeniería, procura, construcción, operación, mantenimiento financiamiento y prestación de los servicios, por lo que espera que las terminales terrestres entrarán en operación en 2019, en tanto que la terminal marina de Veracruz hacia finales de 2018.
Mediante los contratos referidos, Valero planea importar productos refinados como gasolina, diésel y turbosina y almacenarlos en la Terminal Marina de Veracruz. Localmente, los productos serán distribuidos mediante autotanque, en tanto que los cargamentos dirigidos a Puebla y la Ciudad de México serán transportados mediante ferrocarril.
“Una vez iniciada la operación comercial y sujeta a todas las autorizaciones regulatorias y corporativas correspondientes, así como a la aprobación de la API de Veracruz en su caso, Valero tendrá la opción de adquirir 50% de los tres activos”, informó IEnova.
El director general de Valero, Joe Gorder, indicó que con la Reforma Energética, la empresa puede importar productos refinados directamente a México para su posterior distribución, incluida la venta de productos bajo su propia marca.
«Esta transacción nos permitirá expandir nuestra cadena de suministro para abastecer de forma eficiente gasolina, diésel y turbosina al creciente mercado mexicano», afirmó.