El gobierno federal redujo el apoyo fiscal a los combustibles para las próximas dos semanas, según el Acuerdo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este viernes en el Diario Oficial de la Federación.
Dado que la próxima semana se celebrará la Semana Santa, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O dio a conocer hoy los porcentajes y los montos de estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicables a las gasolinas y al diésel, para el periodo del 1 al 14 de abril.
En comparación con la semana que termina este viernes, la mayor reducción en el beneficio fiscal fue para el diésel, que tuvo un descenso de 15 por ciento al quedar el estímulo en 4.49 pesos por litro (p/l).
La gasolina Premium tuvo una baja de 1.0 por ciento quedando con un beneficio de 0.89 p/l y por último la gasolina tipo Magna se redujo 0.7 puntos con respecto al periodo anterior, para aplicar un descuento de 2.52 pesos por unidad.
Respecto a los estímulos adicionales al Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto Sobre la Renta, permanecerán en ceros como ha venido ocurriendo desde hace varios meses.
Para el periodo de Semana Santa de 2022 y la semana subsecuente, el gobierno anuló la aplicación del IEPS, de manera que los automovilistas en esa ocasión se ahorraron el pago de 5.49 pesos por cada litro de la gasolina verde, 4.63 p/l de la roja y 6.03 de diésel.
Igualmente, la SHCP otorgó para ese mismo periodo el cien por ciento de los estímulos complementarios al IVA e ISR.
Este viernes, los precios de los combustibles en el país se incrementaron con respecto al cierre de la semana pasada.
Este día, la gasolina Magna cotizó en promedio nacional los 21.94 pesos/litro, mientras que la Premium se vendió en 24.22 p/l y el diésel en 23.71.
Estos precios representaron incrementos de 6, 5 y 1 centavo por cada litro, respectivamente.