A partir del próximo viernes 1 de julio será obligatorio el uso de la firma electrónica e-Firma para todos los contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La empresa bajo la dirección general de Octavio Romero Oropeza recordó que el pasado 18 de marzo se dio a conocer el desarrollo de la e-Firma para la suscripción de contratos de abastecimiento, arrendamientos, obras y servicios, con la finalidad de adoptar la seguridad del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“La e-Firma se suma a las diversas acciones de la actual administración para incorporar mejoras en los procesos de contratación”, afirmó Pemex en un comunicado de prensa emitido la noche de este martes.
Refirió también que con el desarrollo de esta herramienta, la empresa avanza en la cultura de la sustentabilidad al convertirse en una institución “cero papel”, a la vez que permite el firmado de documentos digitales mediante la plataforma de Firma Electrónica Avanzada y el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-151 para documentos comerciales.
El fundamento legal de la firma electrónica, según explicó Pemex, se encuentra en su Estatuto Orgánico y está apegado a las Políticas y Lineamientos para el Uso de la Firma Electrónica Avanzada y a los Lineamientos para Instrumentar el Ejercicio de la Función Jurídica Institucional.
“Es de suma relevancia la seguridad que aporta este procedimiento en la integridad y validación en el contenido de los documentos para evitar el mal uso de la información en todas sus formas”, subrayó Pemex.
La petrolera estatal también recordó que desde marzo de 2021 se habilitó en su portal oficial el sitio PEMEX TRANSPARENTE, consistente en una base de datos que contiene el cien por ciento de los contratos vigentes, para cuyo ingreso no se requiere de ninguna solicitud o trámite especial para su consulta.
“Se inició con un reporte mensual que incluye el detalle de todos los pagos y adeudos con los proveedores y contratistas que se tiene un compromiso firmado”, señaló.