La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) pagó a Petróleos Mexicanos (Pemex) 54 millones de dólares, como parte del acuerdo que tiene con la petrolera, por la compraventa de la planta de fertilizantes Agronitrogenados que fue considerada como fraudulenta en 2019 por la Auditoria Superior de la Federación.
A través de un comunicado dirigido a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía reportó el pago “en tiempo y forma” a Pemex y señaló que éste corresponde a la segunda cuota del acuerdo reparatorio que se estableció en 2021 por 216 mdd.
En noviembre del año pasado AHMSA realizó el primer pago por 50 mdd y ahora el segundo por 54 mdd; con ello ya suman 104 mdd de abono, quedando así pendientes 112 mdd que se dividirán en dos pagos con vigencia en agosto de 2024.
Acuerdo millonario a cambio de la libertad de Alonso Ancira
La historia se remonta a 2013, cuando Pemex concluyó las negociaciones con AHMSA para la compra de la planta de Agronitrogenados.
En ese año, Alonso Ancira, conocido como “el rey del acero”, estaba al frente de la compañía y Emilio Lozoya era el director de Pemex.
Pasan los años y fue en 2019 cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el valor de la transacción de la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados había superado su costo real hasta por 127 por ciento.
Es decir que el costo real era de 195 millones de dólares, y la compra se hizo por 443 millones de dólares, según datos de la ASF.
El hecho provocó que en mayo de 2019, Ancira fuera detenido en Mallorca, España, pero fue hasta inicios de 2021, en febrero, que logra ser extraditado a México para enfrentar a la justicia por su delito.
Bastaron dos meses en México para que el rey del acero pudiera negociar su libertad. El acuerdo sería un pago por 216 millones de dólares a Pemex por la reparación del daño cometido a causa del sobreprecio de la planta de fertilizantees.
Con ello, un juez federal suspendió el proceso legal por lavado de dinero en contra de Ancira, y Pemex aceptó el pago pendiente y hasta en abonos.
La cantidad acordada se debía pagar hasta en cuatro depósitos antes de 2024.
Para el caso de Emilio Lozoya, el otro inculpado por la compra de la planta Agronitrogenados, la historia finalizó con una liberación enero de 2022.
Fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) quien informó sobre la decisión de un tribunal unitario, que resolvió retirar la medida cautelar de prisión preventiva dictada anteriormente contra el ex director de Pemex.