Mientras el PRI en la Cámara de Diputados propone el uso de las energías limpias en el sector agropecuario del país, a la Comisión de Ganadería le preocupan los “apagones” que se han presentado en las últimas semanas y que han afectado a este sector.
El diputado Gustavo Cárdenas Monroy, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó el lunes de esta semana que está impulsado una iniciativa de reforma al artículo 4 de la Ley de Energía para el Campo, que busca estimular el uso de las energías limpias en el agro mexicano.
En un comunicado, el legislador Cárdenas Monroy afirmó que dicha iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Energía en San Lázaro.
En su propuesta de reforma, el diputado priista argumentó que el sector agroindustrial es un gran consumidor de electricidad y cuyo desarrollo requiere de una visión de largo plazo y sinergias.
Dijo que para atender esta situación, se requiere también de la implementación de políticas públicas, acciones y programas que contribuyan a cerrar las brechas de desigualdad, promuevan la productividad y fomenten el uso de las energías limpias y amigables con el medio ambiente.
En su exposición, Cárdenas Montoya sustentó que el sector agrícola aporta el tres por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Agregó que México se ubica en el doceavo lugar como productor de alimentos entre 194 países del mundo y es el tercero en América Latina.
Consideró necesario aprovechar estas ventajas para que se traduzcan en la mejora de la formación y bienestar de millones de personas que viven en el medio rural, erradicación de la pobreza extrema, arraigo de la población en sus lugares de origen y producción agrícola sostenible.
Para ello, el legislador subrayó que se debe tener en cuenta el cambio climático, generar los mecanismos que disminuyan sus efectos y los riesgos que implican para la economía, asegurar la producción de los medios de subsistencia y reducir las vulnerabilidades del campo mexicano.
Reiteró el compromiso de su bancada con la sustentabilidad del sector agroindustrial, para promover el empleo de energías renovables que contribuyan a mitigar el impacto al medio ambiente, disminución de costos y el incremento en la rentabilidad agroindustrial, en beneficio de productores del campo y consumidores locales y nacionales.
Preocupan “apagones” en el campo
En la sesión de ayer de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, sus integrantes abordaron el tema de los cortes de electricidad que se han presentado en las últimas semanas en distintas regiones del país, derivados del aumento en el consumo de energía por la temporada de calores.
La presidenta de la Comisión, la diputada del PRI María del Refugio Camarena Jáuregui, hizo un llamado a los distintos grupos parlamentarios para analizar el tema “con detenimiento”.
Esto, explicó, para unificar esfuerzos y criterios al interior de cada uno de los partidos políticos y buscar por consenso esquemas que beneficien a los sectores agropecuario y pecuario del país.
En su oportunidad, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar del Partido Acción Nacional (PAN) calificó como alarmante la situación de las sequías en el país por las altas temperaturas y la falta de lluvias, aunado al “pésimo manejo en materia energética” que están llevando a cabo las autoridades.
El impacto de los apagones, dijo, se ha dado principalmente en el sector lechero y en quienes actualmente están sembrando, toda vez que no pueden encender las bombas de agua para el riego.
Denunció que, como consecuencia de los constantes cortes de electricidad, se funden los aparatos en el campo y es imposible encender las máquinas ordeñadoras. En consecuencia, muchos establos están volviendo a la ordeña manual.
Por su parte, el diputado por el PRI, Roberto Carlos López García, respaldó la solicitud de que cada grupo parlamentario emita su propuesta para que se analice y se consideren estas necesidades en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación.
Al tomar la palabra, la diputada María Macarena Chávez Flores, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió diseñar un plan de trabajo y presentarlo ante la Junta de Coordinación Política en la que estén presentes cada uno de los grupos parlamentarios y representantes del sector ganadero, con la finalidad de escuchar sus necesidades y darles una respuesta viable que coadyuve a mitigar el gran problema que están viviendo.
Para Marcia Solórzano Gallego, diputada panista, las lecciones aprendidas en los proyectos y programas ejecutados para el sector pecuario no han tenido los efectos deseados, dejando a gran parte de los ganaderos sin un marco institucional adecuado.
Al respecto, citó que la cancelación de Financiera Rural dejó en vilo la forma en que el proceso de financiamiento se realizará en el periodo de cosechas para este verano.